Inicio Tech y Robotica Los robots no tienen género

Los robots no tienen género

Desequilibrio en los estudios de ingeniería

Es una realidad global que entre los estudiantes de ingeniería predominan los chicos por encima de las chicas. No solo ocurre en nuestro país, donde a pesar de haber mayoría de universitarias tan solo un 25 % de las aulas de estudios técnicos las ocupan mujeres. En diferentes países este porcentaje puede variar, pero generalmente se sitúa entre el 15 y el 40 %. En algunas especialidades, el porcentaje es espectacularmente reducido: actualmente, en España sólo uno de cada diez estudiantes de telecomunicaciones e informática es chica.

BUSCANDO LAS RAZONES

Mucho se ha escrito y se ha analizado para intentar entender las razones del alejamiento de las mujeres de los estudios técnicos. Principalmente se hace referencia a estereotipos de género, falta de referentes femeninos, baja autoestima de las chicas durante la adolescencia que las empuja a rehuir cierto tipo de retos, o preferencia por las personas frente a los sistemas.

"No se elige lo que se desconoce"

En cualquier caso, es evidente que no se elige lo que se desconoce. Por eso, la batalla contra la desigualdad de género en las ingenierías está perdida si se promueven acciones a partir de la etapa del bachillerato, ya que se llega tarde.

EL PAPEL DE LAS COMPETICIONES DE ROBÓTICA

Existe una gran variedad de competiciones de robótica educativa: algunas con un alcance internacional, otras estrictamente local; unas se basan en plataformas comerciales, otras utilizan sistemas de hardware y software abiertos. Todas ellas comparten una misma inquietud entre sus promotores: incrementar el impacto de la tecnología y la ingeniería entre las niñas y adolescentes. Y es que la diversidad de género favorece la creatividad y la innovación. El sector tecnológico e industrial necesita mujeres bien preparadas que aporten su potencial y ayuden a transformar el mundo en el que vivimos.

UNA OPCIÓN ENTRE MUCHAS OTRAS

Resaltar las consecuencias beneficiosas de la ingeniería sobre la vida de las personas puede atraer a más niñas hacia unos estudios cuyo objetivo es mejorar la vida de todos. Por eso, los retos de las competiciones de robótica basados en la realización de proyectos con una temática finalista pueden ayudar a orientar vocaciones tecnológicas. Como ejemplo, la temática de los retos Open de la próxima edición de la World Robot Olympiad (www.wroboto.es) estará basados en el concepto Smart City, una buena excusa para que niñas a partir de 7 años descubran lo apasionante que puede ser la tecnología.

Más información: 

World Robot Olympiad

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará