Inicio Salud y psicología 1 de cada 3 españoles consume plantas medicinales

1 de cada 3 españoles consume plantas medicinales

Cada español gasta una media de 5 euros y compra en farmacias

Uno de cada tres españoles toma plantas medicinales para tratar o prevenir diversos trastornos de manera habitual. Las plantas, cuyo grupo que más crecimiento ha experimentado son las dirigidas a los trastornos urinarios, como el arándano rojo o cranberry.

Las plantas medicinales han multiplicado su consumo y aceptación en la sociedad española en los últimos años, según un informe de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). En él se revela que cada español gasta una media de 5 euros al año en plantas medicinales de dispensación farmacéutica y que son los trastornos digestivos el motivo más frecuente para recurrir a la fitoterapia, como la alcachofa y el plantago.

Suponen 1 de cada 5 plantas que se dispensan en farmacia (22 %) y son utilizadas por 4 de cada 10 consumidores habituales, lo que supone cerca de 6 millones de españoles. Los mayores consumidores de estos preparados son los residentes en Galicia, los mayores de 51 años y las mujeres por encima de los hombres.

Es en la ginecología donde existe mayor aceptación de la fitoterapia. Así, el 90 % de los ginecólogos recomienda plantas medicinales, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. También existe una sociedad científica, la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), dedicada a estudiar las plantas más adecuadas para la ginecología. Ambas sociedades elaboraron un documento de consenso sobre fitoterapia ginecológica en la que se recomendada el uso del fruto de una planta, el arándano rojo o cranberry, contra la cistitis recurrente.

Caroline Gomes

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará