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7, 8 y 9 de julio son las fechas confirmadas

Para la PAU, EBAU o Selectividad en Catalunya

Fuente: Comunicació Govern Presidència Generalitat de Catalunya

• La PAU prevista para junio tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio.

• Las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años se celebrarán el 20 de junio.

• Las PAP para los grados de Educación Infantil y Primaria se trasladan al 19 de junio.

 

El Gobierno y las universidades de Cataluña han acordado en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) las nuevas fechas de celebración de las diferentes pruebas de acceso a la universidad, en su convocatoria ordinaria, así como las bases para la flexibilización de la opcionalidad en las materias de la PAU 2020. Tal como se anunció, el nuevo calendario y las bases de flexibilización se han consensuado en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles (CAAE) y, por tanto, se ha adoptado «una decisión colegiada», según ha destacado el secretario general del CIC, Lluís Baulenas, a la finalización de la reunión que se ha celebrado de manera telemática la tarde de ayer, martes 31 de marzo de 2020.

"El calendario aprobado queda supeditado a posibles nuevas medidas que puedan adoptar las autoridades competentes…”

El aplazamiento del calendario se toma ante la actual situación excepcional de emergencia sanitaria, a fin de minimizar el riesgo de contagio por coronavirus entre la población. En este sentido, hay que subrayar que «el calendario aprobado queda supeditado a posibles nuevas medidas que puedan adoptar las autoridades competentes en relación con esta pandemia», añadió Baulenas.

Igualdad, mérito  y capacidad son los principios que rigen el acceso y la admisión a los estudios universitarios

Estas medidas pretenden garantizar que el alumnado acceda a la universidad respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que siempre —y también en circunstancias excepcionales— deben regir el acceso y la admisión a los estudios universitarios.

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Nuevo calendario de las pruebas de acceso a la universidad

El nuevo calendario para la realización de las distintas pruebas de acceso a la universidad, queda de la siguiente manera:

Mayores 25/45 años

La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25/45 años (inicialmente fijada para el 18 y 25 de abril) se pospone hasta junio, concretamente:

• Fase general: 20 de junio.

• Fase específica (solo para mayores de 25 años): 27 de junio.

PAP - Pruebas de Aptitud Personal para  acceder a los Grados en Educación

La convocatoria ordinaria de las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria (que debían celebrarse el 25 de abril) se programa en la fecha siguiente: viernes, 19 de junio.

PAU, Selectividad o EBAU

En cuanto a la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), fijada inicialmente del 9 al 11 de junio, se aplaza a los días 7, 8 y 9 de julio.

Se espera una próxima reunión de la CAAE en la que se acuerde el calendario de trámites, así como las fechas de las convocatorias extraordinarias de la PAU y de la PAP para acceder a los Grados en Educación.

Flexibilización de la opcionalidad en la convocatoria ordinaria de la PAU

Dado el cese temporal de la actividad lectiva en el bachillerato, «se ha consensuado realizar una adaptación de la PAU en el sentido de flexibilizar la opcionalidad ya existente en los exámenes de las diversas materias de modo que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba propuesta y realizarla en el tiempo de duración ya establecido para completar cada examen», detalló Baulenas.

No se reducen temarios, no se amplía el tiempo de examen, no habrá nuevos tipos de examen, los cambios serán diferentes para cada materia

En estos momentos, los coordinadores de cada materia de la PAU ya han empezado a trabajar para aplicar esta flexibilización teniendo en cuenta que:

a) No es una reducción de los temarios, dado que los centros de bachillerato son autónomos en el diseño de la temporalización de los contenidos y las actividades de aprendizaje.

b) No significa un cambio radical en la tipología de los exámenes que profesorado y alumnado conocen, practican y esperan.

c) Cualquier adaptación o flexibilización en la elección entre opciones, allí donde exista habitualmente, no puede alargar el tiempo de lectura de los enunciados y, por tanto, la duración de cada examen.

d) Esta adaptación o flexibilización no se puede hacer de manera universal y homogénea en todas las 29 materias que son objeto de examen en Cataluña, tanto por las características de la propia materia como por la tipología habitual del examen.

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