Inicio Actualidad Abandono escolar en España

Abandono escolar en España

Un problema redundante

España continúa entre quienes encabezan la lista de países de la Unión Europea con mayor abandono escolar. Pese al continuo progreso en el ámbito educativo los resultados del modelo español se encuentran todavía lejos de cumplir con las expectativas europeas.

Entendemos por abandono escolar el conjunto de jóvenes de entre 18 y 24 años que dejan de cursar estudios tras superar la ESO, un problema redundante que acompaña al sistema educativo español pero que mejora lentamente desde 2008.

El porcentaje por abandono escolar en España decrece lentamente desde el año 2008, fecha donde alcanzó un pico récord del 31,7%, 1 de cada 3 jóvenes. Desde entonces esta cifra ha descendido año tras año hasta llegar al 18,3% en 2017. Sin embargo, pese al progresivo recorte porcentual permanece alejado respecto al 10,6% que establece la Unión Europea para los 28 miembros.

Los datos muestran que en España la tasa de abandono es mayor entre los hombres, un 22,7%, que entre las mujeres, 15%, una cifra manifiesta de la continua profesionalización e incorporación de la mujer al sistema laboral.

La Unión Europea fija como objetivo para el año 2020 una tasa de abandono del 10%, una cifra que ya superan algunos países de la unión, entre quienes destacan Croacia (2,8%), Lituania (4,8%) o Eslovenia (4,9%), los países con las tasas de abandono escolar más bajas. Entre quienes no alcanzan el objetivo estipulado por la EU destacan Malta a la cabeza, seguida por España, Rumanía, Portugal, Italia, Bulgaria, Hungría y UK.

Es de consenso la realidad del problema del abandono escolar en España, sin embargo, cómo mejorar y corregir el modelo educativo es uno de los temas que mayor polémica y crispación generan, un debate abierto que urge consensuar cuando lo que está en juego es el futuro de los jóvenes. Para la educación nunca es tarde.

Más información:

- Eurostat: Early leavers from education and training, May 2017

- Fundación BBVA

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará