Inicio Educación Actividades que ayudan en clase

Actividades que ayudan en clase

emocionar y motivar

Arranca el último semestre del curso, muchos retos de aprendizaje, en ocasiones estresa el cumplir calendarios y temarios antes de los exámenes finales, os proponemos algunas actividades para romper el estrés y motivar a los estudiantes:

1 una clase con teléfonos móviles: después de la decisión de Francia de prohibir el uso de los teléfonos móviles en los centros escolares de todas las etapas  se ha demonizado mucho el uso de este dispositivo. Nuestro país ocupa el primer puesto del ranquin europeo en regalar dispositivos electrónicos a niños y la media de teléfonos inteligentes es de 3 por familia. Lo que dificulta la lucha entre profesor y alumno por el uso del teléfono móvil. Por eso sugerimos usarlo para motivar y como herramienta a través de una clase de fotografía con los dispositivos de los alumnos. Se puede proponer una salida a un espacio cercano al centro escolar y realizar un estudio de especies o temas  útiles para asignaturas científicas o bien un intercambio de autofotos o selfies en las que cada alumno comente la foto de otro compañero en una redacción.  

2 una sesión con drones, es una de las actividades más innovadoras. Hay centros especializados en el desarrollo de estas actividades con fines didácticos y educativos. El objetivo de la sesión no es pasar el rato haciendo volar los drones sino entender todas sus capacidades y utilidades en la sociedad real así como lo que se necesita para construirlos y pilotarlos. Aquí os dejamos el link a un vídeo de una sesión con drones para alumnos de secundaria.

3 una sesión de YouTube, equivaldría a las antiguas sesiones de películas pero mucho más configurable y a la carta. Se trata de usar vídeos cortos para provocar al alumno a reflexionar sobre temas que nos interesan. Os recomendamos los llamados filmclubs, o clubs de grabación, en Reino Unido existen más de 1000 clubes que motivan, asesoran y realizan actividades  para fomentar el uso de los audiovisuales como una herramienta inspiradora que genera reflexión,  debate y la creación de contenidos, aquí el link al Filmclub de Barcelona.

Motivar y emocionar son las claves para que los alumnos sean proactivos en su propio aprendizaje, tenemos que usar aquello que más les llama la atención como aliado y no como elemento castigador.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará