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Adiestramiento canino

parte de una asignatura y en horario escolar

Alumnos de 3º de la ESO del colegio Lleó XIII de Barcelona participan en la iniciativa, Respétame, un programa de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la fundación Affinity.  No es la primera vez que se usan perros en centros educativos pero siempre se ha hecho fuera del horario escolar. Esta iniciativa se imparte dentro de horario lectivo en el contexto de la asignatura Cultura y Valores Éticos ya que una parte del programa de esta materia se centra en el autoconocimiento. El proyecto aplica una metodología científica de autoevaluación supervisada por la Cátedra Fundación Affinity-UAB Animales y Salud, para poder medir los resultados se ha introducido un grupo de control de 20 alumnos que también trabajan el respecto en las aulas, pero sin interactuar con los perros.

Respétame es una iniciativa pionera en España que se imparte a lo largo de 12 semanas a 40 alumnos de entre 14 y 15 años, alumnos de 3º de ESO, y consiste en realizar un curso de adiestramiento canino basado en métodos positivos aprendiendo así a educar a los perros  en un entorno de respeto, inclusión y trabajo en equipo.

José Luis Saavedra, Director de Lleó XIII, nos explica que «en esta escuela existen perfiles de alumnos muy diferentes, estudiantes que concilian la vida académica con la práctica de  modalidades deportivas, danza o música en alto rendimiento. Así como alumnos de diferentes países que pueden requerir una adaptación metodológica acorde a su situación particular. Es satisfactorio ver como los alumnos trabajan tan bien con los perros que viene a realizar la terapia, confiamos en que los resultados serán muy positivos».

Maribel Vila, responsable de Terapias de la Fundación Affinity nos cuenta «que este programa ha nacido con la voluntad de usar el perro como herramienta educativa dentro del horario escolar, representa una revolución para profesores y directores de centros el plantear trabajar con perros dentro del horario lectivo. Confiesa que  la iniciativa surgió de la Escuela LLeó XIII y que en cuanto recibieron la propuesta les encantó y empezaron a estudiar la manera de cómo trabajar el tema del respeto y la prevención del Bullying en un entorno tan singular y diverso.»

 

El programa Respétame pretende incidir en la tolerancia a las diferencias, la mejora de la autoestima, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Los jóvenes respetan al perro de forma espontánea y de esa forma se potencia la empatía y se posibilita el reconducir conductas inadecuadas así como una mejor tolerancia a la frustración.

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