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¡Adiós a las Matemáticas!

Desaparecen de las materias comunes del Bachillerato y la FP

La nueva Ley Orgánica de Educación que pretende firmar el gobierno este próximo miércoles, 20 de mayo, en pleno estado de alarma, ha puesto en pie de guerra a todas las sociedades científicas.

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Esta revuelta del conocimiento está siendo liderada por la RSME (Real Sociedad Matemática Española), que hoy mismo ha publicado una carta firmada por su presidente, Francisco J. Marcellán, junto al  presidente de la RSEF (Real Sociedad Española de Física), J. Adolfo de Azcárraga, y el de la RSEQ (Real Sociedad Española de Química), Antonio M. Echavarren. El  punto más criticado de esta reforma es el que lleva a eliminar las Matemáticas como asignatura común de Bachillerato, dejando de ser obligatoria incluso para los bachilleratos científicos.

Como se indica en la carta redactada por la RSME, la RSEF y la RSEQ, es una omisión gravísima porque todas las ciencias dependen de las matemáticas, además de que eso impedirá a la mayoría de la población adquirir la alfabetización científica mínima requerida para poder entender la mayor parte de la información que se recibe a diario y que afecta a nuestras vidas.

"Una fracción importante de la sociedad española ya tiene problemas para entender conceptos matemáticos fundamentales"

En esta carta se habla del «anumerismo», incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar, que ya sufre una fracción importante de la población española y que condiciona, incluso, el principio de libertad democrática porque incapacita al ciudadano para detectar posibles tergiversaciones de datos, lo que dificulta el desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad de información en la que vivimos.

Las matemáticas son un instrumento básico, no solo en las disciplinas científicas, sino también en buena parte de las ciencias sociales y los estudios de la salud, como ha quedado evidente con la actual crisis sanitaria global. Los estudios estadísticos realizados por las diferentes administraciones responsables de educación en nuestro país habían detectado, desde hace tiempo, el bajo nivel de conocimiento en Matemáticas de la mayoría de maestros y educadores, lo que dificulta su propia capacitación para la enseñanza con medios tecnológicos como la robótica educativa o la programación que se imparten en etapas escolares cada vez más tempranas.

Las matemáticas son imprescindibles en una sociedad libre y democrática de la información

Esta medida convertiría a España en el único país de la Unión Europea que no imparte Matemáticas ni siquiera en los estudios científicos y tecnológicos de las etapas del Bachillerato y de la Formación Profesional.

La calidad y la competitividad universitaria también se verán seriamente afectadas por esta medida a corto plazo. El bajo nivel de Matemáticas en nuestro sistema educativo es algo que viene de lejos, y de hecho, algunas facultades han debido implementar un curso llamado «año cero» para aportar a los alumnos un conocimiento en Matemáticas adecuado para encarar carreras como Economía, Ingeniería o Biotecnología, entre otras.

Desde nuestra redacción deseamos que el gobierno rectifique y que escuche el consejo de diversas sociedades de «conocimiento», no venceremos el fracaso escolar reduciendo temario o bajando los requisitos académicos sino creando una educación científica de base desde los primeros años de escolarización.

Más información: 

Leer la carta original aquí

RSME, Real Sociedad Matemática Española

RSEF, Real Sociedad Española de Física

RSEQ, Real Sociedad Española de Química

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