Inicio Tech y Robotica ALGORITMO, instrucciones definidas que gestionan nuestras vidas

ALGORITMO, instrucciones definidas que gestionan nuestras vidas

¿Por qué las grandes compañías esconden las pautas de los algoritmos que utilizan?

Últimamente no deja de aparecer la palabra algoritmo en nuestro entorno más cotidiano. Y siempre viene acompañado de otra palabra como “secreto” o “desconocido”. Por ejemplo los algoritmos secretos de Amazon, los algoritmos de Google

¿Qué significa algoritmo?  Se trata de un conjunto preciso de instrucciones o reglas bien definidas. El concepto popular es el de proceso matemático, pero es erróneo porque no se trata obligatoriamente de una fórmula matemática.  Un ejemplo de algoritmo es un manual de un aparato electrónico en el que se describen  unas pautas para guiar  al usuario.

Internet se ha convertido en el océano de datos más grandes del Planeta. Y la forma de llegar a aquello que buscamos se consigue mediante algoritmos. Parece lógico y simple, y lo es. Entonces por qué las grandes compañías esconden las pautas de los algoritmos que utilizan.  

Nadie sabe qué o cuánto necesitas vender en Amazon para aparecer en la primera página de búsqueda, o cuántas unidades de un libro hay que descargarse para ser  bestseller,  o bien qué instrucciones usa para categorizar al usuario – consumidor- y recomendarle unos u otros productos.

La falta de información genera desconfianza y una extraña sensación de seguimiento y control realmente angustiosa y para nada irreal. No estamos hablando de un problema logístico o matemático sino una cuestión moral que empezó la primera vez que aceptamos una Cookie.  Estas “Galletas informáticas” son micro programas que envían la información de nuestro navegador a sitios web privados.

Resulta prácticamente imposible navegar por internet sin aceptarlas pero al hacerlo estamos permitiendo  al sitio web que guarde información nuestra como dónde estamos, qué idioma tenemos configurado  en el navegador, qué sitios web visitamos con más frecuencia…Esta es la razón por la que las ofertas y anuncios en internet nos sigan o mejor dicho, nos persigan por diferentes páginas webs e incluso semanas después de haber realizado una compra.

Cada vez más usuarios utilizan bloqueadores de las cookies pero es ,como querer ver canales de televisión en otra frecuencia,  imposible, porque muchos sitios web no se cargan sino aceptamos previamente el uso de sus galletas informáticas. 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará