Inicio Cultura American way of life,

American way of life,

la conquista pasiva

Esta edición la dedicamos al estilo de vida americano, justo después de la resaca de Halloween y a pocos días de la celebración más americana, el día de Acción de Gracias, nos preguntamos por qué todo lo “americano” basándonos en formas de vida, cultura y tradición, nacido de los EEUU se expande por el mundo invadiendo nuestro día a día y borrando nuestra historia milenaria con ritmos hipnóticos y adictivos.

Sin duda es una conquista pasiva, silenciosa pero definitiva. Con rapidez y determinación hemos olvidado nuestras músicas, nuestras tradiciones tranquilas y según nuestros hijos “aburridas”. Desde la “castanyada”, al “caga tió” (*), pasando por  Sant Jordi o Sant Joan…Todo tiene colores americanos y sabe a bebida dulce y gasesosa.  Si bien nuestra sociedad, digamos europea, por no entrar en detalles territoriales, celebraba las fiestas en función de los santos y las estaciones del año, la americana lo hace en función de horarios comerciales y venta de saldos. Hagamos un repaso a las principales celebraciones:

Halloween 31 de octubre, de origen celta, se ha convertido en el carnaval americano. No solo disfraces de terror o el famoso “ truco o traco”, es una gran fiesta de música y transformación para todos. La versión europea es La Castañada, 1 de noviembre, celebración católica nacida en países no anglosajones donde se rinde culto a los muertos y se celebra el inicio del invierno con comidas típicas de esta estación: castañas, piñones, vino caliente… Las familias van a los cementerios a cuidar sus tumbas y nichos.

Thanksgiving day, Día de Acción de Gracias. Se celebra en EEUU el tercer jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Hay controversias sobre el origen de esta fiesta. Se basa en ritos de agradecimiento después de la cosecha que celebraban tanto los habitantes aborígenes americanos como los que vinieron del viejo continente que además aportaron a la celebración la gratitud por haber concluido el viaje sanos y a salvo. Hay varias teorías sobre la primera ciudad en realizar esta celebración pero todas las referencias apuntan a Plymouth, Massachussetts, aunque también existen teorías que la ubican en Florida y en Texas.

En la actualidad se celebra en cenas familiares preparando un gran festín donde se cocina un pavo asado y se acompaña de verduras y de frutos típicos otoñales como los arándanos.  Se reúnen familiares y amigos, algunos realizan una oración de gracias antes del banquete.

New York organiza el gran desfile en Manhattan, patrocinado por la cadena de tiendas  Macys atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados, las mejores voces del Billboard americano desean ser artistas invitados.

Y después de dar gracias, el “viernes negro”

El día de Acción de Gracias, Thankgiving Day, los establecimientos y negocios acostumbran a cerrar aunque cada vez son más los que permanecen abiertos. Cierran como descanso previo y para preparar lo que llaman “viernes negro”, se trata del viernes siguiente al día de Acción de Gracias momento en él que se inaugura la temporada de compras navideñas.  Los centros comerciales y todas las tiendas ofrecen saldos desde primeras horas del día y la gente se abarrota en colas interminables para conseguir adquirir los regalos de navidad al mejor precio posible.

Nuestra versión europea de este día sería el Puente de la Purísima, donde los almacenes se visten de navidad y bien al contrario, en lugar de bajar precios y hacer ofertas, todo sube de precio para las compras navideñas.

Si hay alguien que todavía piense que la fuerza de las armas y un gran ejército son los responsables de que los EEUU sean los líderes del mundo, creo que se equivoca. Nos han ganado y conquistado con la mejor arma de construcción masiva: la cultura.

La cultura de la lengua, la cultura de la música y sin dudarlo la cultura del cine donde desde alienígenas de toda índole hasta personajes del lado oscuro, eligen EEUU como el sitio por dónde empezar cualquier conquista.

Caga tió: es la festividad catalana de la navidad, se trata de un tronco que antiguamente se ponía al fuego y salían golosinas y dulces para los niños, en la actualidad el tronco se deja en el suelo o bien en algún mueble y se le va poniendo de comer a partir del día 8 de diciembre, Santa Inmaculada Concepción, y se le cubre con una manta para que no pase frío. El día 24 se la pega con un bastón para que deje ir los regalos.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará