MAKER FAIRE Barcelona Creatividad, tecnología, ciencia, arte siempre hecho por tí mismo

Este fin de semana tuvo lugar la MAKER FAIRE Barcelona organizada por SOKOtech, IAAC- FAB LAB Barcelona, Sónar +D, con la colaboración de Fira Barcelona, Ajuntament de Barcelona y Obra Social La Caixa entre otros. Según la propia organización, la Maker Faire es un festival de invención e imaginación con enfoque práctico y de testeo del invento y la creatividad, una celebración de la tecnología, las artes, la artesanía, la ciencia y la cultura Do-It-Yourself (DIY), que significa hacerlo por ti mismo. Está pensado para personas innovadoras que disfrutan jugando y trabajando sus propias creaciones, y también para aquellas mentes curiosas que quieren ver qué inventos nuevos están a la vuelta de...

LEER MÁS

Adiestramiento canino parte de una asignatura y en horario escolar

Alumnos de 3º de la ESO del colegio Lleó XIII de Barcelona participan en la iniciativa, Respétame, un programa de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la fundación Affinity.  No es la primera vez que se usan perros en centros educativos pero siempre se ha hecho fuera del horario escolar. Esta iniciativa se imparte dentro de horario lectivo en el contexto de la asignatura Cultura y Valores Éticos ya que una parte del programa de esta materia se centra en el autoconocimiento. El proyecto aplica una metodología científica de autoevaluación supervisada por la Cátedra Fundación Affinity-UAB Animales y Salud, para poder medir los resultados se ha introducido un grupo de control de 20 alumnos que tamb...

LEER MÁS

Dylan Wiliam, aulas más efectivas Taller para docentes sobre evaluaciones formativas

"La calidad del maestro marca la diferencia entre una aula eficaz y otra que no lo es, la velocidad de aprendizaje es más efectiva en aquellas aulas en las que la evaluación funciona y el docente es proactivo en su propia formación." Dylan Wiliam, PHD por la University of London, es una autoridad reconocida internacionalmente en el desarrollo de evaluaciones formativas efectivas basadas en la investigación y sus ideas han tenido un profundo efecto en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes en todo el mundo. Dylan presentará por primera vez a los educadocentes en Barcelona sus experiencias y teorías a través de un taller, Workshop, de dos días que se enmarca dentro de los actos de &nbs...

LEER MÁS

La culpabilidad que sienten los padres  de niños con dificultades de aprendizaje

Los padres de niños con dificultades de aprendizaje y atención a menudo se sienten culpables.Los sentimientos de culpa son normales pero injustificables.Se puede cambiar emociones negativas por acciones positivas. Si se siente culpable por las dificultades de aprendizaje y atención de su hijo es importante que sepa que no está solo. La culpa es una emoción común para los padres que tienen niños con estas dificultades. Usted puede canalizar esta emoción normal pero innecesaria y transformarla en algo productivo. Por qué podría sentirse culpable Hay una cantidad de razones por las cuales usted podría sentirse culpable por las dificultades de aprendizaje y atención de su hijo. Algunas de las má...

LEER MÁS

El plan de marketing llega a las escuelas El colegio debe ser atractivo y competitivo

Puede resultar extraño el pensar que un centro educativo tenga un plan de márquetin propio y especializado porque lo asociamos a estrategia agresiva de venta de un producto. No obstante,   la sociedad de la información, competitiva y exigente, en la que vivimos no quiere escuelas grises sin objetivos concretos y sin imagen corporativa tal cual lo hacen empresas en otros sectores. Sin importar a que etapa educativa nos referimos, ni a qué sistema de escolarización, público o privado,  todos los centros educativos, desde preescolar a centros  universitarios, deben de ofrecer calidad en sus programas docentes y además una buena presentación y divulgación de sus principios para conseguir llegar a sus clientes po...

LEER MÁS