Escuelas independientes Un modelo educativo con características propias

  El sistema educativo en España es de los pocos países en el mundo que tiene tres tipos de modelo educativo: el público, el privado y el concertado. Cada día hay más escuelas que se identifican como “independientes” y queremos saber qué significa ser una escuela independiente.  Entrevistamos a Alex Cerdà, Presidente de EPIC, ASOCIACIÓN DE ESCUELAS PRIVADAS INDEPENDIENTES DE CATALUNYA, y nos presenta las características de la escuela independiente y todo lo que deben saber las familias para poder elegir con total libertad el tipo de escuela más adecuado para sus hijos. Podéis ver la entrevista completa, clicando en la siguiente imagen:    ...

LEER MÁS

Falsos mitos en la educación La neurociencia desmitifica muchos principios educativos

La neurociencia es una ciencia que estudia el sistema nervioso desde todos los ámbitos posibles: su estructura, función, bioquímica… abarca muchos niveles de estudio e interactúa con otras disciplinas como la psicología, lo que ha hecho posible la aparición de la neurociencia cognitiva que estudia los procesos mentales implicados en el comportamiento de los seres humanos. Algunos de los mitos presentes en el entorno educativo se desvanecen gracias a los avances de la neurociencia. El Dr. David Bueno, biólogo especializado en genética por la Universidad de Barcelona, menciona en su libro, Neurociencia para educadores, Octaedro 2017, los mitos más difundidos y aceptados por la sociedad que pueden repercutir en el s...

LEER MÁS

MAKER FAIRE Barcelona Creatividad, tecnología, ciencia, arte siempre hecho por tí mismo

Este fin de semana tuvo lugar la MAKER FAIRE Barcelona organizada por SOKOtech, IAAC- FAB LAB Barcelona, Sónar +D, con la colaboración de Fira Barcelona, Ajuntament de Barcelona y Obra Social La Caixa entre otros. Según la propia organización, la Maker Faire es un festival de invención e imaginación con enfoque práctico y de testeo del invento y la creatividad, una celebración de la tecnología, las artes, la artesanía, la ciencia y la cultura Do-It-Yourself (DIY), que significa hacerlo por ti mismo. Está pensado para personas innovadoras que disfrutan jugando y trabajando sus propias creaciones, y también para aquellas mentes curiosas que quieren ver qué inventos nuevos están a la vuelta de...

LEER MÁS

Adiestramiento canino parte de una asignatura y en horario escolar

Alumnos de 3º de la ESO del colegio Lleó XIII de Barcelona participan en la iniciativa, Respétame, un programa de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la fundación Affinity.  No es la primera vez que se usan perros en centros educativos pero siempre se ha hecho fuera del horario escolar. Esta iniciativa se imparte dentro de horario lectivo en el contexto de la asignatura Cultura y Valores Éticos ya que una parte del programa de esta materia se centra en el autoconocimiento. El proyecto aplica una metodología científica de autoevaluación supervisada por la Cátedra Fundación Affinity-UAB Animales y Salud, para poder medir los resultados se ha introducido un grupo de control de 20 alumnos que tamb...

LEER MÁS

Dylan Wiliam, aulas más efectivas Taller para docentes sobre evaluaciones formativas

"La calidad del maestro marca la diferencia entre una aula eficaz y otra que no lo es, la velocidad de aprendizaje es más efectiva en aquellas aulas en las que la evaluación funciona y el docente es proactivo en su propia formación." Dylan Wiliam, PHD por la University of London, es una autoridad reconocida internacionalmente en el desarrollo de evaluaciones formativas efectivas basadas en la investigación y sus ideas han tenido un profundo efecto en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes en todo el mundo. Dylan presentará por primera vez a los educadocentes en Barcelona sus experiencias y teorías a través de un taller, Workshop, de dos días que se enmarca dentro de los actos de &nbs...

LEER MÁS