Inicio Tech y Robotica Aprender con el ejemplo ya no funciona

Aprender con el ejemplo ya no funciona

Poner ejemplos implica dar una solución

Meredith Cozier, profesora de artes visuales y STEAM en el condado de Fairfax (Virginia), es una educadora que recurrió a la computación física para enseñar informática sus estudiantes

Cozier, maestra de jardín de infancia en la escuela Bucknell Elementary de Virginia (EE. UU.), construye circuitos con sus manos a la vez que hace música en un tablero de Makey Makey. La placa Makey Makey es un microcontrolador que se puede conectar a una computadora e interactuar con las aplicaciones para Makey Makey disponibles en internet. Cozier crea conexiones eléctricas mientras los estudiantes sostienen el otro extremo y se enlazan a un microcontrolador, cerrando así el circuito entre el tablero y su cuerpo. Alumnos de cinco años crean notas de música en el ordenador gracias a la corriente eléctrica que corre a través de sus cuerpos. El desafío, según Cozier,  consiste en que «trabajar con una idea abstracta no tiene una solución singular». Ella no da ejemplos cuando les pide que creen algo, porque no quiere darles una solución.

“Es difícil ayudar a los estudiantes sin decirles qué hacer”

En Colorado, un profesor les pide a los estudiantes de 7.º grado que codifiquen un generador de números aleatorios que les enseñe habilidades de programación recreando el juego de piedra, papel, tijeras.

Computación física, pensamiento computacional sin ordenador

La computación física ha ganado presencia en un pequeño número de escuelas en todo el país. En muchos casos, solo hay un profesor o administrador que lo está intentando, pero los partidarios del concepto creen que su papel crecerá. Al mismo tiempo, reconocen que existen obstáculos para implementar este tipo de programas, incluidas las preocupaciones por el costo de su aplicación en las aulas, y la capacitación que los educadores necesitan para lograrlo.

“Los estudiantes que la usan pueden resolver problemas, expresarse y crear utilizando tecnología”

De manera similar a otros programas de aprendizaje práctico o basado​ en proyectos, la computación física está destinada a fomentar el pensamiento interdisciplinario y empresarial y fomentar la creatividad de los estudiantes.

El objetivo es permitir que los estudiantes «experimenten cómo ocurre la interactividad», dijo Rashmi Pimprikar, director del programa de STEAM e iniciativas informáticas para las escuelas públicas de Boston. Los estudiantes que la usan «pueden resolver problemas, expresarse y crear utilizando tecnología».

La informática física no necesita un ordenador. Algunas de las expectativas establecidas en los estándares CSTA (California Science Teachers Association) y NGSS (Next Generation Science Standarts)  que se asocian  a la computación física incluyen la resolución de problemas, el desarrollo de modelos, la creación y prueba de productos computacionales, la resolución de problemas computacionales, la colaboración y la comunicación.

La informática física es un nuevo camino y de momento no hay resultados sobre cuánto y cómo ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias en STEAM, pero es una nueva senda en la educación que no se debe temer ni ignorar.

Fuentes y más información:

K-12 Interest Grows in 'Physical Computing' as Hands-On Approach to Computer Science and STEM. Artículo publicado en Education Week, 11 de diciembre de 2018.

California Science Teachers Association

Next Generation Science Standarts

MAKEY MAKEY Piano

 

 

 

 

 

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