Inicio Cultura Bodas de oro, novela negra y psicológica

Bodas de oro, novela negra y psicológica

Un nuevo concepto de sicópata y protagonista nace en esta obra

Os presentamos el ebook de la segunda mejor novela del certamen del 2015, Concurso Novela Castelldefels, Bodas de oro, de Rosario Fernández Zúñiga. Una filóloga de hispánicas por la Universidad de Barcelona que se define a sí misma como " escritora abonada a ser finalista en certámenes literarios". 

Rosario, nacida en Barcelona, reside en Cornellá de Llobregat, es profesora de lengua y literatura española, ha desarrollado una novela innovadora y bastante inclasificable porque tiene aspectos de novela negra, con toques tecnológicos, critica social, y creación de un personaje que permanece en segundo plano en todo el argumento pero que en realidad se trata del verdadero protagonista y el sujeto de toda la trama. 

Creemos que es una novela fresca, fácil de leer, con un estilo ágil sin recursos estilísticos complejos, pero muy eficaces. Lo mejor es la invención de un nuevo tipo de psicópata, escalofriante y real, está entre nosotros y puede aparecer en nuestras vidas en cualquier momento. 

 

Entrevistamos a Rosario para conocer mejor qué le ha inspirado esta obra y cuáles son sus referencias literarias: 

INÈDIT: ¿Qué autores o género literario son tus favoritos? Y ¿Por qué?

Soy una mujer de clásicos castellanos por formación académica y hábito profesional, en este sentido todos los años releo El Quijote, los poetas del Siglo de oro, el teatro clásico de Lope de Vega, Calderón,  Tirso de Molina, Zorrilla, Lorca, Valle-Inclán y la lista se extiende hasta llegar al siglo XX.

Aunque mi género preferido es la narrativa y dentro de éste la novela.

Entre nuestros autores actuales me gusta Almudena Grandes y Arturo Pérez Reverte porque tienen una prosa ágil, son maestros en el arte de captar la atención del lector y abordan con frecuencia temas históricos tratados con fidelidad y rigor. En esa línea me gusta también Ken Follet y Humberto Eco a los que también se podría aplicar los anteriores comentarios. Todos ellos se caracterizan por amalgamar su gran talento como prosistas a una labor de investigación previa, que presentan de forma amena, coordinando calidad con entretenimiento, que es el fin último de toda obra literaria.

También me gusta la leer novela negra, desde los clásicos Conan Doyle, Agatha Christie  a Assa Larson o Rosa Ribas, a la que he descubierto hace pocos meses. Todos ellos despiertan mi curiosidad, estimulan mi intelecto y son fuente de inspiración para estructurar mi novela.

Soy de las personas que siempre tienen un libro a mano y no dudo en leer novelas de otros subgéneros si me resultan gratos.

 

INÈDIT: ¿Cómo o qué te inspiró una trama tan perversa y siniestra emocionalmente hablando?

El origen de esta novela es complejo. Nació como un relato, pero pronto me demostró su protagonista que necesitaba espacio para crecer y respirar y sobre todo para explicarnos cómo vivir junto a un psicópata porque Víctor, que permanece en la sombra, es el auténtico personaje siniestro de esta trama.  Rocío nunca llega a conocer hasta dónde alcanzan sus maquinaciones ni su autentica motivación.

En la urdimbre de esta novela hay varias ideas que se entretejen. La primera y más importante de ellas surgió por casualidad, en una visita que yo misma hice a un edificio corporativo en el que tuve que superar varios controles sucesivos antes de acceder a mi destino. Pueden imaginar que había guardias jurados, cámaras de seguridad, control de bolsos…Coincidió mi visita con la crisis de las escuchas y el espionaje entre partidos que alcanzó incluso a presidentes de Estado. Así nacieron una serie de preguntas ¿con qué fin nos controlan? ¿qué hacen con toda esa información cotidiana?¿qué mente retorcida aplicó este método de vigilancia sobre la población civil?¿ es inocua para cada uno de nosotros la información que extraen a través de estos sistemas de vigilancia?

La otra idea procede de un estudio universitario realizado en EE.UU entre matrimonios de clase media que acababan de tener un hijo, a los que proponían libremente hacer una prueba de ADN. Lo sorprendente eran los resultados arrojados. Aproximadamente un tercio de los hijos resultaron ser ilegítimos aunque las parejas aparentaban felicidad. Por descontado los investigadores contrastaban, en privado con las madres, los resultados que ellas mismas confirmaron.

Esta idea me llevó a investigar qué tienen de espacial los psicópatas para que vivan tranquilamente entre nosotros sin alterar sus planes, incluso siendo personas en muchas ocasiones de gran éxito político, social, económico, y en consecuencia cómo son las relaciones personales que mantienen con su entorno íntimo y quiénes son las personas que conviven con ellos.

 

INÈDIT: ¿Qué le dirías a un posible lector para que leyera tu obra?

Esta novela tiene una estructura coral que aporta la información dosificada. El objetivo es sorprender al lector que deberá hacer conjeturas y modificarlas a medida que avance en su lectura.  Aunque no se trata de una novela policíaca su estructura la recuerda, por eso encontraran una novela dinámica, ágil en su lectura que mantiene en vilo al lector.

El foco de interés, sin embargo, no son los recursos técnicos que se utilizan para controlar edificios, sino el impacto que ello puede causar en las vidas de las  personas si esto no se hace con un fin  adecuado.

No encontraran valoraciones morales, éticas ni religiosas de las actitudes de los personajes puesto que nosotros también los observamos de manera similar a cómo recogen las cámaras sus imágenes. Éstas valoraciones deberán partir de cada lector, solo les pido que traten mejor a Rocío de lo que lo hizo Víctor.

Plataformas de descarga:  Todosleemos,  Google Books

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará