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Bosque Escuela llega a España

Sistema de enseñanza en espacios abiertos naturales

¿Cuál es el concepto de los bosques escuelas?

En España es una nueva iniciativa de educación que ha llegado tímidamente a Madrid de la mano de La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y se ha materializado en el primer centro BOSQUESCUELA de España. Este centro ha abierto sus puertas este curso escolar de 2015-2016 en el municipio de Cerceda. Se trata de un centro homologado y autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte Madrid.

Esta filosofía educacional ofrece a todos los alumnos oportunidades  para lograr y desarrollar la confianza y la autoestima a través de experiencias de aprendizaje en un bosque o un entorno natural con árboles. Los pioneros de esta filosofía didáctica basada en el aprendizaje al aire libre fueron los países Escandinavos.

El principio filosófico de esta propuesta educacional, homologada y compartida por miles de profesionales en el Reino Unido y  aplicada en más de 1.000 centros de formación en Alemania, se basa en otorgar a los alumnos el derecho de  ser considerados iguales, únicos, valiosos, competentes para explorar y descubrir. También se les ayuda a desarrollar una relación fuerte y positiva con su mundo natural.

Existen varios programas de desarrollo en la escuela de los bosques en los que se prioriza el descubrimiento, la diferencia y el cambio ya que los alumnos experimentas esos cambios en ellos mismos y en el entorno natural, por ejemplo,  a través de las estaciones y la adaptación de los árboles y animales a esos cambios.

Los principios de los bosques escuelas en Reino Unido fueron articulados por primera vez en el 2002. Se han ido revisado anualmente y actualmente son desarrollados y publicados por el Acta de la Red de Formadores de Reino Unido.

Yo no tengo TDAH cuando yo estoy en el bosque, David, de 14 años

La experiencia en Reino Unido y en Alemania es muy positiva, los niños que han desarrollado sus primeros años de escolarización en estos centros  desarrollan una mayor independencia y concentración cuando se integran a sistemas más convencionales.

Más información:

Forest School Association

Centro Bosque Escuela en Madrid

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

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