Inicio Educación Brecha digital

Brecha digital

El muro invisible de las nuevas tecnologías

Aunque todavía resulte llamativo observar ciertas conductas digitales, como cruzar la carretera mirando la pantalla del móvil, es de consenso que las TIC han reconfigurado las reglas sociales del juego. Sin ir más lejos, el 85 % de la población de Barcelona ha utilizado internet en las últimas 24 horas, y de estos el 90 % lo han hecho desde un teléfono móvil.

Este dato forma parte del último estudio de Mobile World Capital sobre la digitalización de la ciudad condal, que la sitúa por encima de la media europea, española y catalana.

Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, y del mismo modo existen diferencias entre quienes sí lo tienen. A este problema se lo conoce con el nombre de brecha digital, un síntoma de exclusión que se manifiesta con mayor fuerza en los países del tercer mundo.

¿Qué es la brecha digital?

Mobile World Capital define brecha digital como el fenómeno que «hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación con las nuevas tecnologías y las que no». Estas diferencias pueden afectarlas de diferentes formas según el acceso, el uso o la calidad del uso.

En Barcelona el uso regular que los ciudadanos hacen de Internet es del 89 %, por encima de la media europea del 75 %, y de la española de un 71 %. En ese sentido, la ciudad de Barcelona se sitúa en la banda alta de los países de la Unión Europea junto a Reino Unido (89 %), Finlandia (90 %), Suecia (91 %) y Países Bajos (91 %).

Los datos que arroja el informe son buenos si se comparan con otras ciudades o países, lo que no significa que la brecha digital no tenga impacto en la ciudad de Barcelona. Aunque el porcentaje de hogares con acceso a internet es de un 83,7 %, un nivel que la sitúa a la cabeza de Europa, los datos muestran que son las altas tarifas el principal problema para los hogares que carecen de este servicio (un derecho adquirido en algunos países).

Tener acceso a internet no significa beneficiarse de sus posibilidades

Tener acceso a internet o disponer de dispositivos no significa tener las habilidades ni la formación que realmente se requiere para sacar el máximo beneficio a la red. Así, la edad, el género, el nivel de estudios, la nacionalidad o el barrio son variables que pueden determinar el uso que se hace de la red.

Los datos del estudio realizado por Mobile World Capital sobre la brecha digital en Barcelona respecto a estas variables concluye lo siguiente:

Edad. La edad determina el uso que se hace de la red. En Barcelona la población está mayoritariamente conectada hasta los 64 años, y hasta los 24 el acceso a internet llega casi al 100 %.

Género. No existe brecha digital de género en Barcelona

Nivel de estudios. Ser estudiante o estar trabajando equivale a estar conectado. El nivel educativo es determinante a la hora de realizar un uso útil de internet.

Nacionalidad. Ser extranjero en Barcelona significa disponer menos de internet en el hogar y conectarse más a través de sistemas alternativos.

Barrio. La penetración de internet no es igual en todos los grandes barrios.

Estos datos se refieren a la ciudad de Barcelona, donde el impacto directo de la brecha digital no es en ningún caso alarmante. Sin embargo, cabe destacar que este fenómeno determina el desarrollo profesional y el futuro de las personas, y que se desarrolla de diferente manera entre los distintos países y ciudades del mundo, donde este muro invisible se hace más robusto en algunos lugares.

Al igual que el derecho a la educación, la inclusión digital se presenta como un requisito esencial para una formación integral de los ciudadanos. La era digital penetra en el tejido social cada vez a más velocidad. Bajo este paradigma, sería interesante recuperar la célebre frase de Marshall McLuhan, el medio es el mensaje, para no perder de vista la tecnología.

 

Más información:

- Informe sobre la brecha digital en Barcelona.

- Mobile World Capital.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará