Inicio Actualidad Cantabria, conclusiones sobre el nuevo calendario escolar

Cantabria, conclusiones sobre el nuevo calendario escolar

Un año después se analizan los resultados

 

Tras un año de la implantación del nuevo calendario escolar en Cantabria, durante el curso 2016-2017, se ha realizado un informe por parte de la Comisión permanente del Consejo Escolar de Cantabria (CEC). La valoración de este organismo concluye que los resultados académicos han sido positivos, aunque ha suspendido al nuevo calendario en la conciliación familiar y en lo referido a la carga de trabajo.

Conciliación familiar, desvinculación religiosa y rendimiento académico

Efectivamente, la conciliación familiar sigue siendo el principal escollo para los padres. Se quejan de que no tienen con quién dejar a sus hijos en los periodos vacacionales, con lo que muchas veces acaban por llevarlos al colegio, recurso que solo es posible siempre y cuando desde los centros educativos se ofrezcan servicios de comedor y demás actividades. Por su parte, los colegios se quejan de que no van suficientes alumnos durante los periodos vacacionales como para mantener un programa de actividades de tiempo libre.    

Respecto al rendimiento académico, desde los colegios se dice que después de esas semanas de vacaciones los niños vuelven más frescos y no pierden la concentración. Por otro lado, el nuevo calendario contribuye al bienestar y salud emocional del alumnado y, en general, favorece al descanso, ayudando a plantearse nuevos retos pedagógicos y educativos propios del siglo XXI. Se ha valorado positivamente el aumento a cinco bimestres, de los cuales tres son cuantitativos y dos cualitativos, lo que facilita una mejora en la forma y la frecuencia de la comunicación sobre el proceso de aprendizaje de los menores. No obstante, los profesores dicen que se dedica demasiado tiempo a exámenes y pruebas, alertando sobre la injustificada realización de innumerables exámenes antes y después de las vacaciones y sobre la carga de deberes que se les mandan en vacaciones a los alumnos, sobre todo en la Educación Secundaria. Por todo ello, el CEC indica que sería positivo dar libertad a los centros para fijar el número de evaluaciones.

 Para el nuevo curso 2017-2018, se han modificado ligeramente las vacaciones, desvinculando el calendario escolar de las festividades religiosas del calendario ordinario. Así, las vacaciones para el siguiente curso serán:

                        1ª Semana: del 30 de octubre al 5 de noviembre.

                        2ª Semana: Del 23 de diciembre al 7 de enero.

                        3ª Semana: Del 22 al 27 de febrero.

                        4ª Semana: Del 30 de abril al 4 de mayo.

Si te gustó este artículo, te puede interesar: 

Calendario escolar 2018

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará