Inicio Actualidad Catalunya necesita estudiantes en el sector tecnológico

Catalunya necesita estudiantes en el sector tecnológico

Hay que impulsar el talento digital

 

La Escuela Superior de Informática Epitech ha organizado, el pasado 7 de marzo,  la jornada “Impulsando el Talento Digital entre los jóvenes”, donde se han invitado expertos del sector, empresarios y jóvenes emprendedores, para abordar un tema que cada vez preocupa más al sector económico y empresarial: la falta de graduados en carreras técnicas frente a la alta demanda por parte de las empresas. El evento, celebrado en el Campus Epitech Barcelona, ha contado con ponentes como Xavier Monzó, Presidente de 22@ Network, y David Andrés, CEO&Cofundador de Sharge.io y estudiante de bachillerato.

Barcelona es actualmente una de las ciudades predilectas para las empresas, ya sean startups o grandes multinacionales que deciden abrir sucursales y sedes. Cada año se registran nuevas compañías en la ciudad. Si a esto se le suma el avance tecnológico, el resultado es una gran demanda de profesionales de las TIC por parte de las empresas. Pero, actualmente, la realidad no permite dar respondida esta necesidad. En Cataluña, cada vez son menos los jóvenes que eligen este tipo de carreras profesionales, y más del 40% ,( según informe CYD 2016. Barcelona: Fundación Conocimiento y Desarrollo) de aquellos que lo llegan a hacer, acaban abandonando estos estudios. También se ha puesto en manifiesto el escaso número de mujeres que optan por carreras tecnológicas, así como la necesidad de iniciativas para promover y aumentar el número.

Más demanda que oferta para trabajos en el entorno de las tecnologías ( IT)

En la jornada, han intervenido varios expertos del campo de la innovación tecnológica y la emprendeduría. Daniel Marco, Director del programa SmartCatalonia de la Generalitat de Catalunya, ha dado una visión global de la posición de la administración catalana para dinamizar proyectos e iniciativas, a corto y largo plazo, en proyectos de alta tecnología en varios ámbitos. Por su parte el Presidente de 22@ Network, Xavier Monzó, ha querido destacar la gran cantidad de empresas que llegan y llegarán a Barcelona en los próximos años. Tal y como explica Monzó, la busca de talento IT es una realidad latente. Las empresas quieren expandirse y desarrollar productos en Barcelona que puedan tener un impacto global, que es lo que actualmente permite la economía digital, por lo que se necesita una solución urgente a la falta de profesionales. Xavier Monzó ha explicado que el distrito 22@ todavía tiene mucha capacidad para acoger empresas nuevas, y ha querido relatar los nuevos proyectos inminentes que requerirán muchos más cualificados, como la llegada del nuevo centro de investigación de inteligencia artificial de Amazon en Barcelona.

Estudiante de bachillerato a tiempo parcial, CEO de su propia empresa a completo

El evento también ha contado con el testigo de Davis Andrés, un joven emprendedor catalán, que actualmente están cursando los estudios de bachillerato, pero que ya ha empezado proyectos de innovación por su cuenta. Es CEO y fundador de Sharge.io, una aplicación que pone en contacto a proveedores y usuarios para compartir la energía por la carga de vehículos eléctricos. Andrés ha tenido la oportunidad de poder participar en el desarrollo de un proyecto en Silicon Valley, y ahora tiene claro que la programación será requerida para todos los ámbitos y sectores profesionales en el futuro. También ha querido mencionar a su compañero Àlex Sicart, cofundador de FileNation y escogido por Forbes cómo uno de los jóvenes más influyentes a su lista 30 under 30, también estudiante de bachillerato. “Nosotros hemos tenido la suerte de emprender, ahora tenemos el deber de comunicarlo al resto de jóvenes”, explica David Andrés. Ha dado su punto de vista de cuáles son las necesidades y requerimientos para motivar los jóvenes hacia el sector digital y de la innovación: impulsar programas de emprendeduría en las escuelas, hacer programas o series de televisión, o aprovechar el boom de los videojuegos para atraer a los jóvenes hacia el mundo de programación.

Los estudiantes desconocen qué tareas hacen realmente los profesionales de las IT

Finalmente, Xavier Nuñez, Director de Epitech España, ha querido encajar al contexto que han puesto sobre la mesa los ponentes y explicar los principales objetivos de Epitech en Barcelona: llenar el vacío existente en las escuelas de ingeniería clásicas, atraer a los jóvenes hacia el campo digital y formar profesionales altamente calificados. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que falta visibilidad y comunicación de las tareas que desarrollan los informáticos. Todos los ponentes han coincidido en que hay una falta de visibilidad y comunicación en las tareas que desarrolla un informático. Nuñez ha explicado que “hace falta romper el estereotipo del informático de los años 80 arreglando ordenadores”. Tal y como ha contado Marc Conesa, Senior Manager en Page Personnel, consultoría de recursos humanos, debido a la gran demanda de profesionales TIC, las condiciones laborales que ofrecen las empresas son muy favorables y atrayentes, no solo a nivel salarial, sino a nivel de horario y lugar de trabajo. Como clausura del acto, los asistentes de la jornada han podido visitar el Campus Epitech Barcelona, así como presenciar demostraciones de algunos de los proyectos digitales que están llevando a cabo los estudiantes en el Innovation Hub del que dispone el centro.

Tal y como explica Xavier Nuñez, Epitech ha llegado a Barcelona con el propósito de atraer los jóvenes hacia el sector de la innovación digital y la informática, ofreciendo un modelo pedagógico innovador, basado en la práctica y el trabajo por proyectos, muy enfocado a atender demanda que requiere el sector laboral. Epitech entiende que hay mucha necesidad de mercado y, por lo tanto, muchas oportunidades. Por este motivo,  pretenden eliminar la barrera que aleja a los jóvenes de las carreras técnicas: el exceso de teoría en, sobretodo, competencias que a la práctica no son necesarias para desarrollar la actividad profesional.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará