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¿Cómo aprende el cerebro?

7º Congreso Henry Dunant de neurociencia

El pasado día 5 de octubre tuvo lugar en el Centro de Artes Espai Maragall de Gavá de Barcelona el 7º congreso Henry Dunant, un encuentro que reúne a prestigiosos ponentes del ámbito de la educación y la neurociencia. ¿Cómo aprende el cerebro? ¿Influyen las emociones en el proceso de aprendizaje? ¿Qué significa aprender y desaprender para nuestro cerebro? Estas fueron algunas de las cuestiones a debatir en su última sesión, cuestiones todas que giraron alrededor de un eje central: La mejora del sistema educativo.

Imagina que entras a una sala abarrotada de gente y lo primero que escuchas es la siguiente pregunta: ¿Estoy llorando porque estoy triste o estoy triste porque estoy llorando? Lo mejor es que cada uno responde según su criterio, no es necesario ser un profesional en la materia. La neurociencia lo tiene claro, primero están las emociones. Partiendo de esa base, “la capacidad para generar entusiasmo en el alumnado es la clave para conseguir el éxito académico”, sentenció Rafael Bisquerra , director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB).

El principal motivo del 7º Congreso `Henry Dunant´ fue esencialmante resaltar la importancia de la neurociencia en el proceso de aprendizaje y del conocimiento mismo de los humanos, y se ha consolidado como una propuesta de valor clara: reivindicar las ventajas de la aplicación de los descubrimientos de la neurociencia a las metodologías de aprendizaje en el ámbito de la educación. 

¿Qué son las emociones? ¿Qué papel juegan las familias y los profesores en la educación de los niños?

Las emociones son reacciones a estímulos inconscientes. Hay muchas emociones, y cada una tiene su función. El miedo, el asco, la euforia, la alegría, todas son emociones que antes de hacerlas racionales se manifiestan de manera cognitiva. En este sentido la neurociencia destaca la importancia que tienen las emociones como expresiones fisiológicas o de conducta, y por lo tanto la importancia de estudiarlas y comprenderlas.

En este sentido, Anna Carballo , psicóloga y doctora en Neurociencias por la UAB , explicó que "a las emociones les cuesta mucho invadir el ámbito de la razón”. Pero que “hay más componente emocional en lo que hacemos de manera racional de lo que pensamos”. Conociendo las emociones es posible dirigir mejor el aprendidaje. Las emociones forman parte de la vida, y sin ellas es imposible el desarrollo de las personas.

De esta manera, Anna Carballo, también destacó la importancia de trabajar en las aulas conociendo las emociones para ser saber cuál es el nivel ideal para trabajar las capacidades de los niños. De esta manera, explicó que si bien el estrés es un grave problema que afecta al aprendizaje de los niños, ya que los niños que estudian bajo niveles de estrés vinculan el aprender a algo malo, trabajar bajo un cierto nivel de estrés (eustress) se considera positivo porque el niño trabaja bajo un nivel de presión ideal que estimula sus emociones, y por lo tanto lo acerca a la realidad.

Por otro lado, el doctor Rafael Bisquerra, destacó el papel fundamental de las familias en el proceso de aprendizaje. “Es vital devolver a las familias su papel como educadores, y que los profesores sean acompañantes. Hay que formar a las familias para que formen a sus hijos”, dijo. E hizo mención al valor del trabajo de los docentes al defender que "la docencia es uno de los sectores profesionales más implicados en el futuro de la humanidad”.

Ponentes invitados al 7º congreso Henry Dunant:

David Bueno, Marta Portero, Rafael Bisquerra, Anna Carballo, Rosa Casafont, Jesús Guillén y Salva López.

 

Más informacíon:

7º Congreso Henry Dunant

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