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¿Cómo ser controlador aéreo?

Una profesión exigente

El tráfico aéreo en España se incrementará un 20 % en el año 2020, con más de 2 millones de vuelos al año, según algunas escuelas de formación de esta profesión. Por eso, la demanda de controladores aéreos profesionales crecerá.

El tráfico aéreo en España se incrementará un 20 % en el año 2020

Los controladores aéreos se encargan de mantener un flujo seguro y ordenado del tráfico aéreo en el sistema de control del tránsito aéreo global. Pueden especializarse como controladores de torre, de aproximación y de área o ruta, debido a lo cual las habilidades que se buscan en los aspirantes son: agilidad mental, atención concentrada y dividida, autocontrol en situaciones de estrés, trabajo en equipo, estabilidad emocional, orientación espacial y resistencia a la fatiga.

En España, para ser controlador aéreo se debe realizar una formación y obtener la licencia de alumno controlador. Con esta licencia ya se puede empezar a trabajar en una torre de control, pero con un contrato de prácticas, ya que hasta que no se alcanza un mínimo de horas de trabajo en una torre no se obtiene la licencia definitiva de controlador aéreo.

Esta formación se puede realizar con diferentes entidades y se puede acceder a ella de diversas formas: realizando un máster o realizando el curso de controlador aéreo.

Para ser controlador aéreo debes realizar un máster o un curso

No obstante, para acceder a dicha formación en todos los casos se debe superar una prueba de acceso que asegura que los candidatos tienen las habilidades necesarias para ser futuros controladores. Esta se conoce como Prueba Europea de Selección de Controladores de Tráfico Aéreo (FEAST), y su propósito es evaluar el conocimiento y las habilidades de los solicitantes para el entrenamiento de Control de Tráfico Aéreo (ATC), requisitos que son relevantes y necesarios para el trabajo de un controlador de tránsito aéreo. La FEAST mide competencias como calcular distancias y rumbos de ciertos aviones siguiendo la ruta que te dicen (cálculo mental, principalmente); la capacidad multitarea, donde se trabajan fichas de seguimiento de varios vuelos y se tienen que organizar por orden según vayan pasando por diferentes puntos de notificación; nivel de inglés, en una entrevista con un evaluador que incluye una conversación y una exposición de un tema propuesto; y un test de personalidad para preparar una sesión con el psicólogo, que se planifica al día siguiente.

La FEAST es una prueba de acceso para entrar a formarse como controlador aéreo que evalúa las habilidades y competencias de los candidatos

Los requisitos que se exigen a la hora de optar por alguna de las dos opciones son: tener 18 años de edad, ser español o nacional de un país comunitario, estar en posesión del título de Bachiller o FP superior en el caso de los cursos, o de grado en el caso del máster, y tener un nivel Advance de inglés.


Máster en control aéreo

Los grados universitarios que te permiten el acceso al máster son los relacionados con las ciencias, especialmente grados como el de Ingeniería o Arquitectura.

Varias universidades españolas ofertan este máster, como por ejemplo la Universitat Politècnica de Catalunya, que tiene su sede para la formación de controladores en Castelldefels y oferta un máster cuyo precio aproximado es de 29.000 euros.


Curso de controlador aéreo

En España hay seis escuelas que controlan el espacio aéreo y que se dedican a formar y contratar a estos profesionales: Senasa, Flight Training Europe (FTE Jerez), Ineco, Saerco, Enaire y FerroNats TS Air Traffic Services.

Este tipo de formación suele durar entre cinco y seis meses. Inicialmente, se requiere cursar unos contenidos teóricos (200 horas, lo que equivale a 6-7 semanas), hacer una habilitación que se desarrolla en 90 horas (2-3 semanas) y, por último, realizar las prácticas que tienen una duración de 12 semanas (65 sesiones en simulador).

Posteriormente, para que el alumno controlador llegue a obtener una licencia de habilitación y anotación específica en el puesto de trabajo, tiene que realizar una «formación de unidad» en los centros de trabajo, en las torres de control o los centros de control de ruta (aproximación o área) acreditados para ello.

Para la obtención posterior de la licencia de alumno controlador, además de haber superado el curso de formación, se requerirá también un certificado de competencia lingüística en castellano e inglés emitido por alguno de los centros evaluadores acreditados por AESA. Esto es muy importante porque la Comisión Europea establece el uso obligatorio del inglés en las comunicaciones entre los aviones y el controlador en los aeropuertos con más de 50.000 operaciones aéreas internacionales por razones de seguridad del tráfico aéreo.

Los precios de este tipo de formaciones rondan entre los 25.000 y 30.000 euros


Debido a las exigencias de esta profesión y a los altos gastos que supone formarse para ella, los salarios de los controladores aéreos oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales, lo que equivale a unos 4.000 u 8.000 euros mensuales. 


Para más información visite:

https://es.wikihow.com/ser-un-controlador-de-tr%C3%A1fico-a%C3%A9reo 

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