Inicio Educación Cómo sobrellevar el fracaso escolar de nuestros hijos

Cómo sobrellevar el fracaso escolar de nuestros hijos

Suspender no es un fracaso sino una oportunidad

Muchas familias deberán de convivir con el hecho de que sus hijos tengan que seguir estudiando en verano. Hay muchos factores desde los que desarrollar esta situación: coste económico, necesidad de aprobar en setiembre o sencillamente perfeccionar una materia.  Lo primero que tenemos que romper es con la práctica heredada en nuestro país de que en el verano lo mejor es no hacer nada porque abandonamos a los niños a una indisciplina física y mental de la que cuesta recuperarse algo más de un mes al comienzo del nuevo curso. 

Entrevistamos al profesor Juan Marco Buch, director del centro Profes y Clases en Barcelona, donde ofrecen clases de refuerzo impartidas por profesores titulados a estudiantes de distintos ciclos durante todo el año. Buscamos algo de luz para los padres que tal vez la idea de que su hijo haya suspendido o por alguna razón tenga que trabajar alguna materia en verano y ello les suponga una gran preocupación.

 

-¿Existen demandas distintas para las clases de refuerzo solicitadas en invierno y en verano?

De setiembre a junio se trabaja la tutoría enfatizando en los hábitos de estudio y en conseguir objetivos a largo plazo. En verano, la tutoría desaparece y se busca trabajar materias que se han suspendido y se deben aprobar en setiembre. Durante los meses de verano también se solicitan más los idiomas, y variará la forma de impartirlos en función del alumno: los universitarios buscan pasar exámenes oficiales durante el otoño o invierno, y para los estudiantes de primaria hay que priorizar el juego para conseguir pasar un verano feliz y divertido, también aprendiendo.

-¿Qué le dirías a los padres que se enfrentan por primera vez al suspenso de su hijo?

Que no lo consideren una desgracia, sino una oportunidad. Tienen que marcar objetivos junto al niño y trazar un camino para llegar a ellos. 

  • Objetivos a corto plazo: aprobar la asignatura en setiembre.
  • Objetivos a medio plazo: si el suspenso no ha sido ocasional, si se trata de algo recurrente, hay que parar y buscar el problema de base y, sobre todo, no decidir dejarlo todo por ser verano. Al parar durante tres meses, habiendo acabado el curso con un nivel inferior al esperado, solo puede resultar todavía más difícil incorporarse al nuevo curso en setiembre, ya que los objetivos también habrán aumentado.

 

-Y el sistema educativo, ¿qué hace al respecto del fracaso escolar?

En estos tres últimos años si un alumno suspendía más de tres materias no podía pasar de curso. Lo que, pensándolo bien, es lo lógico porque cómo se va pasar el curso teniendo tal cantidad de asignaturas por asimilar.  Anteriormente, en Catalunya, cada centro tenía la libertad de decidir si el alumno pasaba o no de curso. Pero eso llevó al caos y a unas estadísticas escandalosamente malas a nivel de fracaso escolar y abandono de estudios.

En resumen, Juan Marco Buch nos recomienda que haya espacio para ocio y también para estudio sin que una actividad desplace a la otra.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará