Inicio Estudiantes Conducir a los 18 años ya no es una prioridad
España   Catalunia

Conducir a los 18 años ya no es una prioridad

Los jóvenes que viven en ciudades no eligen el coche

Si te has sacado el carné de conducir al cumplir la mayoría de edad esto te sonará: apruebas la Selectividad y tu siguiente objetivo es apuntarte a la autoescuela para sacarte el carné de conducir. Pasas el examen teórico y después el práctico y vas con la L pegada en la parte trasera del coche un año. Además, te compras un vehículo que está medianamente bien, y eso para ti no significa solamente prestigio, sino también libertad, independencia.

El coste medio de sacarse el carné en España ronda los 600 euros

Pero la crisis económica lo cambió todo. Mientras que la DGT anunciaba en 2008 su mayor cifra de nuevos conductores en España, en 2009 esa cifra bajó considerablemente. En la última década, la cifra de jóvenes de entre 18 y 25 años que se han sacado el carné de conducir disminuye un 60 %.

En un primer momento este descenso se achacó a la crisis, pero cuando en 2017 la economía mejoró, los inscritos en las autoescuelas no tuvieron un aumento considerable, de ahí que se pusieran otros argumentos encima de la mesa: poco interés de los jóvenes por sacarse el carné frente a otras prioridades, el descenso demográfico y la mayor concentración de jóvenes en ciudades en vez de en pueblos, donde la necesidad de trasladarse en coche es más evidente.

¿Los jóvenes necesitan el carné de conducir?

Los millennials y la generación Z son los que protagonizan este descenso de las cifras de la obtención del permiso de conducir. Han crecido en un mundo digital y hoy en día prefieren tener un móvil de última generación antes que un coche. Además, el coste de poseer y mantener un vehículo es un precio que estas generaciones prefieren invertir en lo que realmente les importa: la tecnología, el ocio, el entretenimiento.

Si para estas generaciones el móvil es tan importante, se entiende por qué el coche no: mientras conduces no puedes mirar el móvil, el coche no es una red social y no te conecta con la gente para estar a la última de todo. Es posible que en el trayecto, mientras tú estás conduciendo sin poder atender tu smartphone, tus amigos hayan subido un story supergracioso o te hayan etiquetado en un meme que te represente… Así es como piensan.

Sacarse el carné recién cumplida la mayoría de edad ya no es una tendencia

Hoy en día, el tipo de persona que más frecuenta la autoescuela es gente con un trabajo estable y un proyecto de familia. Sacarse el carné recién cumplida la mayoría de edad ya no es una tendencia. Pero hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que no quieran sacárselo, sino que los adolescentes tienen otras prioridades. Según nos cuenta un estudio elaborado por la Fundación Creafutur, los resultados obtenidos a través de una encuesta a 3.000 barceloneses han aportado el dato objetivo de que el grupo de población de entre 18 y 29 años es el más convencido de que tendrá un coche de aquí a una década, cuando tengan trabajo, familia y una vida más estable.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará