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Conoces la filosofía Moonshot

Educar en la resolución de retos

El pensamiento Moonshot  es un concepto que se está aplicando a todas las etapas educativas, consiste en forzar a la resolución de problemas, conflictos, o dilemas a través del uso de las capacidades de cada alumno. Lo importante no es conseguir un determinado conocimiento sino el trabajar en equipo de la forma más eficaz para resolver el reto planteado.

Estas estrategias nacieron gracias a la actitud del Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, cuando en 1962 anunció que el hombre debería llegar a la Luna, en ese momento lo dijo sin saber cómo se conseguiría, pero  la NASA aceptó el reto y siete años más tarde, 1969, con el Apollo XI, ese reto fue resuelto.

Empresas emblemáticas en nuestra sociedad se han inspirado en esta forma de trabajar y se esfuerzan en desarrollar una nueva mentalidad entre sus empleados.  El concepto desde un punto de vista más académico se conoce como innovación disruptiva, gracias al libro del profesor  de Harward Business School, Clayton Christensen, titulado, The innovators dilema, 1997. Christensen desarrolló un análisis de la evolución en el mercado de productos que en sus orígenes no eran punteros ni líderes de su sector pero con el tiempo se han convertido en productos de gran éxito y consumo.

La idea no es crear desde cero o descubrir algo totalmente novedoso, sino  modificarlo, mejorarlo,  usando nuevos enfoques y sobretodo nuevas tecnologías. Un ejemplo es Facebook, nacida en 2004, cuando ya existían chats y los antepasados de las redes sociales tal y como las conocemos ahora,  la diferencia fue catalizar la necesidad de unos universitarios en ligar, relacionarse y dejarse ver.

Este método es un reto para la educación clásica,  basada en el rígido conocimiento de asignaturas, porque deja en evidencia que es más productivo el saber qué hacer con lo aprendido que adquirir nuevos conocimientos. Muchas universidades internacionales, principalmente las dedicadas a estudios tecnológicos, aplican, buscan y promueven esta nueva mentalidad en sus alumnos. Desarrollan clases abiertas, multidisciplinares, con prácticas y con la intención de emular los retos  de las empresas en el mundo real. Esta nueva forma de entender el trabajo ha hecho posible la aparición y desarrollo de empresas jóvenes y sin recursos que han plantado cara a grandes imperios que no han sabido readecuar sus productos según las nuevas herramientas.

La educación está aplicando esta filosofía moonshot  con niños a través de robótica, programación,  o desarrollo de juegos de ordenador en entornos alejados de la propia tecnología, consiguiendo así que los niños estén motivados y se olviden de aquello que les limita buscando el “más difícil todavía “como una forma divertida de aprender.

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