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Consejos para afrontar la selectividad

Una prueba para estudiantes y padres

La prueba de selectividad, conocida desde hace un año como EBAU, EvAU, PEvAU o PAU, dependiendo de la comunidad autónoma, es la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, un examen riguroso al que deben enfrentarse los estudiantes que optan por continuar con sus estudios superiores pero que también concierne directamente a padres y madres. Cómo apoyar a tus hijos o qué supone para ellos esta prueba son preguntas importantes que deberíamos plantear de cara a afrontar este exámen entre todos.

Hablamos con Alberto Jiménez y Ángel Terrón, psicólogos especialistas de la entidad psico-educativa Educc-at, para desgranar algunos puntos clave y sugerir algunos consejos para entender y apoyar a los estudiantes de cara a su prueba final.

¿Qué supone para un estudiante que quiere acceder a estudios superiores afrontar la prueba de EBAU?

Para los estudiantes la EBAU supone el final de sus estudios reglados sabiendo que la etapa académica de cualquier joven ha conllevado muchas implicaciones a nivel emocional y temporal. Y es que no se nos puede olvidar que a día de hoy nos seguimos encontrando un sistema educativo nada motivador y que beneficia a aquellos que más facilidad tienen para hacer frente a las demandas académicas.

Por otro lado, el presentarse a la EBAU supone poder acceder a aquellos estudios que luego supondrán un desempeño profesional relacionado, a priori de por vida, ya que cuando uno piensa en estudios universitarios en teoría es para dedicarse a ellos. Esto puede suponer un aliciente que aumente la motivación pero también una losa que incrementa la presión y la necesidad de rendir acorde a un punto de corte.

¿Se podría decir que también es una prueba a la que se enfrentan los padres?¿Cómo la afrontan los padres?

Desde luego la preparación de la EBAU es una etapa que atañe a todo el ámbito familiar y que supone momentos de mucho estrés. Los padres son conscientes de lo que sus hijos han luchado e intentan sumar todo tipo de apoyos, que no siempre son bien acogidos por parte de los adolescentes, dando lugar a conflictos familiares. Además son conscientes que el futuro más a corto y medio plazo de sus hijos pasa por esta prueba que les abrirá o no, el paso a los estudios deseados, por lo que los nervios también se trasladan a ellos.

¿Qué papel juegan los padres en el estudio de los hijos de cara a la EBAU?

El papel que todo padre debería jugar en la preparación de su hijo/a sería aportar un ambiente adecuado para el estudio, ayudar en la gestión emocional y ser un mecanismo de apoyo a nivel de planificación y de estudio siempre que sea una ayuda solicitada por los estudiantes. Pero sobre todo deben aumentar las dosis de paciencia y de comprensión y realizar muchas labores de “contención” emocional.

¿Cuáles son las recomendaciones o consejos para ayudar a que los estudiantes pasen de la mejor forma posible esta prueba, sean más eficientes y estudien mejor?

Hay unos puntos claves que merecen la pena resaltar y estos son:

  • Una correcta planificación y organización del temario con el calendario en la mano.
  • Ser disciplinados con las horas de sueño (especialmente la noche anterior a la prueba).
  • Establecer tiempos de descanso durante los periodos de estudio, ya que necesitan momentos de ventilación para evitar sobrecargas que puedan tener repercusión a nivel emocional (bloqueos, ansiedad).
  • Utilizar técnicas que se separen únicamente del estudio mediante lectura ya que sabemos que este tipo de estudio no es el más eficiente para mejorar el procesamiento de la información. El uso de esquemas, mapas conceptuales, formularios y técnicas visuales beneficiarán tanto la memorización como el recuerdo de los contenidos.
  • Dar espacio al deporte y/o actividades que ayuden a liberar la tensión que la preparación de la prueba supone.
  • 5. ¿Consideráis efectiva esta forma de evaluación?

    Realmente evaluar de esta manera principalmente beneficia a aquellos alumnos/as que tienen mayor facilidad para el estudio. Por lo tanto, como entidad especializada en dificultades de aprendizaje, no podemos estar de acuerdo con una evaluación tan determinante en la que se deben enfrentar a una gran carga de materia, sabiendo los perjuicios que ello supone cuando hay dificultades de aprendizaje. No nos parece que sea el sistema que más recompense el esfuerzo realizado ni que tampoco demuestre que ello vaya suponer un mayor éxito a nivel universitario o profesional, ya que las notas de corte se establecen en la demanda que hay. Además, es bien conocido por todos que el éxito laboral no está determinado únicamente por la “capacidad académica” que uno tiene sino por un conjunto de habilidades socioemocionales, artísticas o experiencias vitales que en esta prueba no se tienen en cuenta.

     

    Más información:

    - Educ-at Psicólogos 

     

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