Inicio Profesores ¿Cuánto gana un profesor en España?

¿Cuánto gana un profesor en España?

Un pregunta con más de 18 respuestas

En España existen 18 Comunidades Autónomas contando con Ceuta y Melilla, y del mismo modo 18 sistemas educativos distintos y 18 tablas salariales diferentes para el profesorado, por lo que responder a la pregunta de cuánto gana un profesor en España no es tarea fácil y no existe una cifra única.

Ser profesor en España supone enfrentarse a diferencias salariales que pueden llegar a superar los 600 euros en función de la Comunidad Autónoma. Así, en el ámbito público, los docentes vascos son los mejor remunerados, cobrando en Primaria la cantidad de 2.382 euros en Euskadi, mientras que en Asturias el salario que perciben los profesores es de 1.975, diferencias cuantitativas que aumentan en el ciclo de Secundaria. (Tablas salariales por Comunidad Autónoma)

La brecha salarial en el ámbito público es de un 20% entre los docentes de Primaria y de un 28% entre los de Secundaria.

Las diferencias entre enseñanza pública y privada también existen, siendo la primera la más solicitada debido a su mejor remuneración. El acta publicada en el Boletín Oficial del Estado refleja que el salario de un profesor de primaria del sector privado es de 1.570 euros, una cifra que puede aumentar hasta los 2.000 euros dependiendo del centro de enseñanza. (Tabla salarial sector privado)

La figura del profesor siempre ha sido y es una de las principales bases del constructo social, y aunque a día de hoy corre el rumor de que su prestigio desciende entre la población, diferentes estudios avalan que es una de las mejor valoradas por la sociedad. Lo que también es cierto, como subraya Ramón Font, portavoz del sindicato de profesores USTEC, es que "la percepción que tiene el profesorado de lo que piensan de él es más negativa de lo que realmente piensan de él."

Por otro lado no hay que olvidar el continuo cambio y evolución al que el personal docente se enfrenta en la actualidad, una transformación que plantea nuevos retos al personal docente pero que parecen difíciles de generalizar, pues como explica Ramón Font “son muy diferentes en función del centro donde trabajes.” Aunque apunta que en su caso “la segregación es uno de los más importantes junto a los pocos recursos de los que se dispone."

España es uno de los países de la Unión Europea que menos fondos destina a educación, un problema grave si de lo que hablamos es de mejorar las perspectivas de futuras generaciones y facilitar al personal docente mejores herramientas para desarrollar su trabajo. Según el informe de UGT sobre la evolución de las retribuciones docentes en la enseñanza pública,“los docentes perciben al final de su carrera profesional un 29% menos que sus colegas europeos”, una cantidad que en la actualidad se asimila a los sueldos de 2008.

¿Cuánto gana un profesor en España?

Profesores de Primaria:

El salario de un profesor de primaria en el ámbito de la enseñanza pública ronda entre los 1.800 - 2.400 euros dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que trabaje, mientras que en el privado entre los 1.500 - 2.000. Las cifras explican por qué es mayor la demanda de empleo en el sector de la enseñanza pública que en el privado.

Profesores de Secundaria y Bachillerato:

El salario de los profesores de Secundaria en el ámbito de la enseñanza privada ronda entre los 2.000 2.300 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma, mientras que en el sector privado desciende a 1.900 euros, cifras que se aplican también a los profesores de Bachillerato.

Profesores de Universidad:

Sin lugar a dudas es la figura del catedrático la que mejor remunerada está de todo el espectro de la enseñanza, recompensada con extras que pueden superar los 5.000 euros que se suman a su salario base de 2.000.

Por su parte los profesores con puesto de trabajo fijo en la universidad cuentan con una salario base de 2.000 euros al que se suman cantidades extras, mientras que los profesores temporales lo hacen bajo la media de 1.000 euros.

El mapa salarial de la docencia en España es complejo y atiende a las competencias de cada una de sus Comunidades Autónomas, por lo que se hace imposible contestar a la pregunta de cuánto gana un profesor en España sin atender a las diferencias. Al mismo tiempo, un estudio sobre la evolución salarial entre los distintos rangos del personal docente ayuda a dibujar y entender mejor cuál es la situación de uno de los sectores más importantes y con mayor impacto en la sociedad, el de la educación.

Tablas salariales enseñanza pública por Comunidad Autónoma

Tablas salarios enseñanza privada

El prestigio de la profesión docente en España. Estudio de la Fundación europea Sociedad y Educación.

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará