Inicio Educación ¿Cuántos alumnos debe haber por aula?

¿Cuántos alumnos debe haber por aula?

Una cifra que sí que importa

Las aulas son probablemente el lugar en que docentes y alumnos pasan la mayor parte de su tiempo a lo largo de todo el día, y en ellas se desarrolla el ambiente de convivencia. No obstante, este ambiente se puede ver afectado positiva o negativamente por el número de alumnos que haya en el aula.

En España la ratio máxima de alumnos por aula es de 25 en infantil y primaria, y de 35 en secundaria y bachillerato

En España la ratio máxima de alumnos por aula es de 25 en infantil y primaria, mientras que en secundaria y bachillerato es de 35 alumnos. Estas cifras, que están por encima de la media que establece la OCDE, hacen que la calidad de la enseñanza se deteriore.

En la actualidad, las características de nuestro alumnado hacen que presente unas necesidades muy distintas y diversificadas. El alumnado que hay en las aulas de los colegios españoles es plural y diverso, por ello se hace necesaria una educación que personalice los procesos de aprendizaje, de modo que cada alumno pueda seguir su propio camino.

No hay un cerebro igual que otro

John Medina, en su libro Brain rules, afirma que cada cerebro funciona de manera diferente: «no hay un cerebro igual que otro, por eso cada niño es y aprende de forma diferente», de modo que en clases con menos alumnos los docentes podrían adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades y particularidades de cada estudiante.

Cuantos más alumnos haya en una clase, más tiempo se tarda en imponer orden

Aparte de la dificultad de atender la diversidad del alumnado existente en las aulas, otra desventaja de las clases masificadas es que provocan que el docente pierda tiempo en imponer orden. Además, según la OCDE, las clases más pequeñas pueden beneficiar a grupos de estudiantes concretos, como los que proceden de entornos desfavorecidos o los que tienen problemas de aprendizaje y necesidades especiales.

Además de ayudar a crear ritmos educativos más individuales, las clases con un menor número de alumnos favorecen la creatividad, la capacidad de aprender a aprender, la autonomía y la inteligencia emocional.

Reducir el número de alumnos por aula puede ayudar a reducir la tasa de abandono escolar

Gran parte de los estudios, pese a no ser concluyentes, apuntan a que la reducción de la ratio de alumnos por aula ayudará a disminuir la tasa de repetición y abandono escolar, por ello se hace necesario tener en cuenta la diversidad del alumnado a la hora de establecer el límite de matrículas de admisión en los colegios.

 

~~Para más información visite:

https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/37393626.pdf

http://www.acm.cat/sites/default/files/manual_uploads/comissions/sectorials/criteris_programacio_2018-2019.pdf

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará