Inicio Tech y Robotica Cuba,

Cuba,

la liberación de la información

Cuba se abre el mundo a través de internet, despacio pero con paso firme, la liberación de la información entra en la isla y en el régimen socialista. Todavía queda mucho por hacer pero ahora lo más importante es que los ciudadanos cubanos están determinados a dejar entrar al “mundo” en su isla mágica. La información en los medios de prensa es dispar y poco determinante  por ello hemos decidido entrevistar directamente a Herbert Poll Gutiérrez, escritor, guionista y especialista en comunicación social de Cuba para intentar entender mejor y conocer su experiencia como usuario de internet en la isla.

 

¿Desde cuándo dispone Cuba de Internet? ¿Y en qué condiciones?

Cuba tiene internet desde que comenzó el fenómeno de la red de redes, pero era considerada inicialmente como algo negativo: un instrumento del capitalismo para dominar a los países desarrollados. Y solo tenían acceso a ella algunos organismos del estado muy selectos.

Los ciudadanos comunes que podían acceder a internet eran los artistas, los cuales compraban el servicio en mercado negro o estaban casados con algún residente extranjero/a en Cuba.

 

¿Qué se necesita para poder acceder a una sesión de navegación?

Simplemente por un precio de 2.00 CUC -50 pesos monedad nacional- que es el precio oficial por una hora,  puedes acceder a navegar.

Lo negativo de esta cuestión es que el sueldo promedio de un trabajador está entre 250 pesos mínimo y 500 pesos, como máximo. Lo que equivale a unos 10 ó 20 dólares al mes.

 

¿Hay internet en las escuelas y en los organismos oficiales? ¿Y en los hoteles internacionales?

En todos los centros hay internet pero no todos los trabajadores de dichas entidades pueden utilizarla. Necesitan ser aprobados por un comité de evaluación, el cual determina si el ciudadano/a es idóneo para obtener los beneficios del servicio.

La tecnología en el país se utiliza a medias, además  todavía hay ciudadanos cubanos, profesionales, que se preguntan qué es y para qué sirve internet. 

En los hoteles hay acceso a internet pero el precio sube debido a que se les oferta a los extranjeros.

 

¿Es una auténtica liberación del acceso a internet desde julio de 2015?

Sí, es verdad lo del acceso a Internet pero no podemos decir que sea tan  libre. Hay sitios web censurados por el estado debido a que su contenido es contrario a los principios socialistas como: pornografía, política neoliberal, entre otros. Por entrar a dichos sitios no vas a prisión pero te conviertes en miembro de una lista negra.

 

¿Qué compañía está instalando la tecnología necesaria para dar servicios a internet?

ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A) es la única compañía que se encarga en el país de las telecomunicaciones.

 

¿Qué porcentaje de usuarios hay de teléfonos móviles inteligentes o “Smart phones” respecto la población total de Cuba?

Es un dato difícil pues la mayoría de los celulares en Cuba son comprados fuera de la isla y no todos los teléfonos inteligentes funcionan aquí debido al poco adelanto científico en el país. Además, como dije antes, la economía de la mayoría de los cubanos no les permite comprarse móviles de última generación, solo unos privilegiados pueden hacerlo.

 

Qué le dirías a nuestros lectores sobre la situación actual de Cuba, existe una verdadera intención de abrirse a todos los mercados  o todavía hay que esperar unos años más.

Creo que la isla atraviesa por buenos tiempos. La generación actual quiere abrirse al mundo y ser tolerantes, pues la tolerancia es la base del progreso. Es un buen momento para invertir en la isla.

 

Nuestra conclusión es que se puede navegar con bastante libertad, los principales buscadores son Google y Yahoo, AOL todavía no está disponible. Lo difícil sigue siendo el acceso tanto por el poder adquisitivo de los habitantes de Cuba como en la necesidad de identificarse cada vez que se accede. Pero la nueva actitud de los cubanos ya no reside en salir o huir de su isla sino en querer que el resto del mundo la conozca.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará