Inicio Profesores ¿De qué hablar en las tutorías de clase?

¿De qué hablar en las tutorías de clase?

Una hora para aprender a convivir

En todo curso, tanto en primaria como en secundaria o bachillerato, se dedica una hora semanal a la tutoría. Este momento es quizás el preferido de todos los alumnos, puesto que supone no hacer nada. Con el paso de los años, la hora de tutoría, especialmente en los estudios obligatorios, se ha convertido en sinónimo de hora libre en la que los alumnos a veces son quienes deciden qué hacer.

La hora de tutoría se ha convertido en sinónimo de hora libre

No obstante, la tutoría tiene un objetivo claro: ayudar al desarrollo de las habilidades personales y sociales de los alumnos, al mismo tiempo que enseña al alumno a pensar, a despertar en él la curiosidad intelectual. La figura del tutor aquí es clave, puesto que es quien ayudará al niño a ser más responsable y a convertirse en quien verdaderamente está llamado a ser. De hecho, en las tutorías es donde se busca potenciar la originalidad de los alumnos.

El objetivo de las tutorías es ayudar al desarrollo personal y social de los alumnos

En las tutorías es donde se potencia la originalidad de los niños

Sin embargo, en estas horas también se recomienda dedicar tiempo a dialogar con los alumnos y a resolver sus conflictos o dudas, y enseñarles a convivir con las diferencias y particularidades de cada uno.

Otros objetivos más específicos de las tutorías son:

  • Identificar situaciones de acoso.
  • Identificar dificultades de los alumnos respecto a las diferentes asignaturas.
  • Reducir los suspensos y disminuir así las probabilidades de abandono escolar, brindando enseñanza complementaria a aquellos alumnos que la necesiten.


Habilidades del tutor

El equilibrio, la madurez y la comprensión son características propias de un tutor, rasgos que ha desarrollado durante su formación, junto con la capacidad de escuchar y de ser empático. La capacidad de liderazgo y la fuerza de motivación son las que harán del tiempo de tutoría un espacio idóneo para aprender a convivir y para fomentar la adquisición de valores que resultan imprescindibles para crecer y desarrollarse como individuos dentro y fuera del aula.

La fuerza de motivación convierte las horas de tutoría en entornos positivos

Así pues, la tutoría colabora en el desarrollo de las capacidades de los alumnos, no sólo en el ámbito exclusivo de la enseñanza sino también en el de su entorno.

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará