Inicio Educación Diferentes tipos de familia

Diferentes tipos de familia

Nuevos tiempos nuevos modelos

En los últimos cuarenta años el modelo de familia tradicional ha experimentado las transformaciones más profundas de toda su existencia. Los cambios sociales, demográficos y económicos que se han dado en España en las últimas décadas llevan consigo un nuevo paradigma donde diferentes tipos de familia son cada vez más comunes.

La rápida incorporación de la mujer al mundo laboral, la metamorfosis de su rol en la sociedad, la liberalización de las relaciones sexuales o las nuevas exigencias del mundo laboral son algunos ejemplos del por qué de este cambio de visión, donde los diferentes modelos de familia conviven en sociedad según su circunstancia.

La Asociación de Familias Monoparentales Isodora Duncan (ONU) entiende por familia "un conjunto de personas, unidas por relaciones de afecto y apoyo mutuo, comprometidas personalmente en un proyecto de vida común que se quiere duradero". Bajo esta lectura es fácil comprender que existen diferentes tipos de familia.

Diferentes tipos de familia

  • Nuclear. Corresponde al modelo tradicional compuesto por padre, madre e hijos.

  • Monoparental: Solo uno de los padres (madre o padre) se encarga del cuidado de los hijos y de la unidad familiar. Suele ser la mujer quien asume esta reponsabilidad, aunque existen casos donde el hombre está al cargo.
  • Homoparental: Se compone de dos padres o madres que adoptan un hijo.
  • Compuestas: Se compone de varias familias nucleares, donde por lo general, estas se han roto y formado de nuevo con parejas distintas. De esta forma los hijos pueden tener la familia nuclear de su madre con su pareja y su padre con su pareja, y tener hermanastros.
  • Adoptiva: Donde los padres no son biológicos.
  • Extensas: Donde el cuidado de los hijos lo desempeñan diferentes miembros de la familia que viven en una misma casa (abuelos, primos, tíos, etc) 
  • Sin hijos: Son aquellas en las que no existen descendientes.
  • Padres separados: Son familias donde los padres están separados pero ambos cumplen con sus deberes y atienden al cuidado de los hijos, a diferencia de las familias monoparentales o monomarentales donde es solo uno quien se ocupa.

El concepto de familia implica necesariamente aspectos sociales, biológicos y jurídicos que influyen directamente y de distinta forma según el modelo al que se pertenece, siendo el monoparental el más castigado y olvidado. 

Frente a la familia nuclear cada vez son más frecuentes las de padres separados, homoparentales, sin hijos, adoptivas, compuestas, extensas o monoparentales.

En este contexto se abre el debate sobre la situación de las madres solteras (en menor medida también padres solteros) que afrontan solas el cuidado y educación de sus hijos con una sola fuente de ingresos, una situación que las presenta en desigualdad frente al resto de modelos.

"El modelo monoparental el más castigado y olvidado" 

Al igual que existen distintos tipos de familia también hay diferentes modelos de familia monoparental:

- Madres o padres separados.

- Madres o padres viudos. Esta fue la única familia monoparental reconocida antes del siglo XX.

- Con hijos adoptivos.

-Madres o padres solteros que viven juntos pero eligen no contraer matrimonio.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará