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E Games, la evolución del deporte

Los deportes electrónicos juegan en otras ligas

2016 ha sido el año determinante en la historia de las competiciones de los juegos electrónicos. En ese año se realizaron dos eventos que han marcado un antes y un después en la filosofía y la industria de las competiciones de los e-games o e-sports, así se les llama habitualmente. Fue la primera edición del London Games Festival, que dio visibilidad a las infinitas posibilidades económicas y de negocio de este nuevo sector deportivo, facilitando el encuentro entre inversores, desarrolladores, jugadores y aficionados, ya está en marcha la tercera edición para la primavera del 2018.

El segundo evento determinante fue cuando la organización de los juegos olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, realizó una competición, como exhibición de jugadores de e-sports organizados por países,  siguiendo el modelo olímpico y se retrasmitió al mundo entero obteniendo unas puntas de audiencia mucho mayor que algunos deportes tradicionales. Aunque sin duda la E3, de Los Angeles, EEUU,  es la exhibición más antigua e influyente abarcando todo lo que tiene que ver en la industria “E” por electronics, interactive entertainment, e-Games.

Los jugadores internacionales son los nuevos modelos a imitar para los adolescentes, consiguen millones de seguidores y pueden influenciar en la compra de productos que son captados por sus diminutas cámaras webs. Llegan a ganar auténticas fortunas a través de patrocinios y publicidad en Youtube.  

La globalización de las partidas ha transformado el jugar en una nueva forma de relacionarse con el mundo. Actualmente existe la organización Egames mundial que crea la normativa internacional, ayuda a organizar a los jugadores, busca patrocinadores en todos los niveles desde aficionado a profesional.

En España, desde 2017 existe la Federación Española de Videojuegos y eSports (FEVeS) y el interés ha llegado a los clubes de deportes tradicionales como en el baloncesto, la NBA de EEUU ha creado  una liga profesional de baloncesto virtual, la NBA 2K eLeague , o bien el club de futbol Sevilla han apostado por los eSports. No obstante, no solo invierten las empresas de deportes tradicionales sino  empresas tecnológicas o de comunicación como Vodafone decide poner publicidad y patrocinar encuentros y desarrollar sus propios equipos, El Corte Ingles, Movistar, Deloitte son otros ejemplos.

Se comenta que los e-games serán deportes olímpicos, de pleno derecho, en los juegos del 2024, todavía no está confirmado. Lo que es cierto es que el 50% de la población de España juega o se relaciona dentro del sector videogaming y que la cifra no para de crecer. El mundo eSports pone en jaque a la educación en todas sus etapas, al mercado laboral, y a la jurisprudencia porque se deben desarrollar nuevas legislaciones que protejan a los menores y los derechos y obligaciones que se crean a diario en este sector que crece de forma exponencial y no deja de expandirse dentro de otros sectores, un ejemplo los Serious Games, un nuevo concepto en sí mismo pero lo desarrollaremos en otro artículo.

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