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Educar en la lectura de imágenes

Una asignatura pendiente

Infinitas imágenes se cruzan a diario en nuestro camino, publicitando, informando, comunicando y en muchas ocasiones también manipulando diferentes mensajes. No obstante, a pesar de la clara importancia que están teniendo las imágenes en la actualidad, todavía queda pendiente la incorporación de la comprensión audiovisual en el currículo educativo español.

"Infinitas imágenes se cruzan a diario en nuestro camino, publicitando, informando, comunicando

y en muchas ocasiones también manipulando diferentes mensajes"

Al iniciar la escolarización, los profesores tienden a centrarse en enseñar a sus alumnos a leer y a escribir, otorgando así, un papel secundario o a veces inexistente, a las imágenes. En este proceso de enseñanza se olvida por completo que la imagen forma parte de la vida de los niños desde que nacen. Antes de saber hablar, leen los rostros de sus seres queridos, y antes de saber leer, son capaces de comprender un texto a través de la interpretación de carteles e imágenes.

Según la profesora e investigadora María Acaso, si realmente cogiésemos lápiz y papel y contabilizásemos todas las imágenes que consumimos a lo largo de un día, llegaríamos a cifras de las que nos sorprenderíamos no sólo por cantidad de consumo, sino por el tiempo que empleamos en consumirlas. Teniendo en cuenta que un ciudadano urbano entre los 18 y los 22 años consume cerca de 800 imágenes diarias y dedica casi tres horas a hacerlo, podemos afirmar que, en los tiempos que corren, la información de carácter visual es el tipo de información que más consume el ciudadano occidental.

Ventajas

Para Laura Armas Barbazan, la incorporación de la pedagogía de la imagen en la educación tiene muchas ventajas:

  • El alumno se siente  protagonista de su propio proceso formativo. Desempeña un papel activo, ya que ante una imagen no solo  escucha las indicaciones del profesor, sino que participa otorgándole su propio significado y sentido a la imagen, e interactúa con sus compañeros, pudiendo analizar entre todos las diferentes percepciones que tienen de la imagen.
  • La imagen despierta el interés por aprender, por tener iniciativa propia.
  • La imagen ofrece numerosas posibilidades didácticas.
  • Desempeña un papel esencial y de gran apoyo para la Educación Especial.
  • Posibilita y fomenta la creatividad.
  • Contribuye a enriquecer diversos aspectos de la actividad emocional del estudiante.
  • Ayuda a comprender, ofrece y refuerza la información.
  • La imagen siempre comunica. Cada imagen conlleva e  implica un determinado mensaje, y  a través de éste tiene lugar la transmisión de diferentes ideas, valores y sentimientos.

Inconvenientes

No obstante, Armas Barbazan también señala que debemos considerar una serie de posibles desventajas en este uso de las imágenes:

  • La utilización continua de imágenes puede, de alguna manera,  poner límites a la imaginación de los niños, en el sentido de que al utilizar imágenes y representaciones gráficas continuamente sobre algo que pretendemos explicarles, quizás desarrollen menos sus habilidades creativas, ya que pueden pensar que ya está “todo hecho” y no hay que seguir imaginando.
  • Al ser más llamativas las imágenes que los textos, puede suponer una distracción en algunos casos, donde los niños no presten la atención necesaria al texto o lectura.
  • Hay que tener en cuenta que una imagen por sí sola no siempre es suficiente, y las palabras son imprescindibles para ayudarnos a explicar,  entender y tener un mayor conocimiento y mejor comprensión de lo que miramos.

Lectura de imágenes

Para comprender la imagen hay que saber leerla, y eso quiere decir que hay que prestar la misma atención tanto al significante, como también al significado.

El semiólogo francés Roland Barthes propone tres momentos para la lectura de la imagen:

  • Captación de elementos: enumerar.
  • Captación iconográfica: describir.
  • Interpretación general.
  • La imagen, por lo general, es polisémica; implica diversos significados. Por lo tanto, es necesario distinguir la lectura denotativa (identificación de los elementos que presenta la imagen, enumerarlos y describirlos sin incorporar valoraciones personales) y la lectura connotativa (interpretación de la imagen).

    Imágenes que educan

    La lectura de imágenes es una asignatura pendiente en la escuela, y ahora viene siendo más necesaria que nunca. Pero no solo hay que aprender a leer imágenes, sino que también hay que aprender a escribirlas, crearlas, reelaborarlas, y aprender a reflexionar sobre ellas y cuestionarlas.

    Ya en 1990 José Padrón indicaba que ya no se trata sólo de saber leer palabras. Entre otras nuevas formas de alfabetismo, se trata también de saber interpretar las constantes imágenes con que nos bombardean los medios masivos. Los analfabetos de la imagen, aquellos que no pueden descifrar sus mecanismos ocultos, tienden a perecer ante ese bombardeo y a convertirse en víctimas fáciles de la manipulación. Un ciudadano crítico es también aquel que sabe “leer” imágenes.

    No obstante, hay que tener en cuenta que el cambio que se propone es de gran envergadura y requiere tiempo, porque es un cambio de mentalidad profundo, además de que para que los docentes puedan enseñar todos estos aspectos y guiar a sus alumnos en una cultura de la imagen, primero deben ser formados ellos.

     

    Para más información visité:

    Acaso López Bosch, M. (2006). Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: los libros de la Catarata.

    Padrón, J. (1990). Leer la imagen: otra forma de alfabetismo. Revista Pequiven, Noviembre-Diciembre, 1990.

     

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