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El aprendizaje avanza hacia lo visual e inmersivo

El salón ISE 2022 en Barcelona no ha dejado a nadie indiferente

Nos acercamos a la exhibición de tecnología audiovisual más innovadora del mundo. El salón ISE (Integrated Systems Europe) llega a Barcelona después de 16 años de celebración en Ámsterdam (Países Bajos).

Paredes transformadas en televisión mediante leds, pantallas que reaccionan al contacto humano, hologramas que hablan y te dan la bienvenida a un espacio que cubre cinco pabellones que parece una experiencia virtual cinematográfica… todo esto, sin embargo, es ya el presente inmediato de muchos contextos económicos y de hábitos de la sociedad del siglo XXI.

En el ámbito de educación y pedagogía, hay que destacar algunas iniciativas que transformarán el proceso de enseñanza-aprendizaje sin perturbar la didáctica del aula. Parece algo imposible, pero podríamos decir que las soluciones audiovisuales para los docentes son «amigables» para el acto docente en sí, y respetan las reticencias al cambio tecnológico que suelen caracterizar a algunos educadores.

Es el caso de la empresa Sony y su propuesta de tecnología para el aula que posibilita la grabación de la clase sin que intervenga el profesor. Es decir, las cámaras detectan cuándo empieza la clase, capturan el texto que el docente escribe en la pizarra y el audio de la explicación con una calidad impensable, todo ello con un dispositivo que se instala en el techo, cerca de la zona del profesor. El docente no tiene que cambiar su forma de dar la clase, puede hablar, moverse con libertad, olvidarse de las videocámaras o de grabar la sesión. El sistema graba, para, reanuda la grabación y finaliza el vídeo de forma automática, sin necesidad de instrucciones, y prepara el archivo para poder enviarlo por cualquier plataforma de vídeo o bien realizar una grabación en directo (streaming) de la sesión. Hablamos con Garry Cox, responsable del Hybrid Learning Environments de Sony, y nos muestra en un aula convencional cómo la tecnología permite no cambiar al profesor, sino transformar las instalaciones del aula.

La realidad virtual es uno de los campos de mayor crecimiento y utilidad transversal. En la enseñanza, permite aprender y descubrir piezas, componentes e incluso órganos humanos a gran tamaño mientras emula su funcionamiento. El estudio de la automoción, de la ingeniería y, por supuesto, de la medicina son áreas de conocimiento donde ya se utiliza la realidad virtual en grados universitarios de varios países. Chris Smith, director de ventas de Hypervsn, nos explica que la enseñanza se está volviendo divertida y los alumnos pueden manipular e indagar en elementos digitales de forma proactiva.

A su vez, el libro, como recurso educativo, está lejos de desaparecer, bien al contrario, pues se reinventa su papel y se dinamiza su formato. Toni Ferran es diseñador y productor de sonido en Eurecat para el proyecto Möbius, en el que se desarrolla una tecnología de sonido inmersivo que permite un nuevo modelo de audiolibro sin perder el contacto con la lectoescritura, tal como la conocemos. Nos dice que la aplicación permite complementar la lectura del texto escrito con nuevas experiencias de audio envolvente, siempre a criterio del lector, que ahora podrá ser más activo y participativo, podrá elegir leer con música o bien con el sonido real de aquello que se está describiendo en el texto.

De momento, nos vamos a casa cargados de iluminación, literalmente, después de haber estado delante de las pantallas de televisión más grandes del mundo, dispositivos que facilitarán las videoconferencias multipersonas y multiplataformas y muchos avances audiovisuales más que todos acabaremos usando más pronto que tarde. El futuro parece ser un espacio lleno de luz y de energía donde la enseñanza y el aprendizaje ganan protagonismo y libertad.

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