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El mejor sistema educativo del mundo

La educación de Finlandia

El último informe PISA de 2015 colocaba como mejores sistemas educativos los de dos países que nada tienen que ver: Singapur y Finlandia (un país con apenas cien años de vida). Este último lleva ocupando los primeros puestos prácticamente desde que se empezó a elaborar el informe.

Finlandia, el país más feliz del mundo en 2018, es un país desconocido en muchos aspectos para nosotros, y ha sido gracias a su éxito monumental en la educación que se ha puesto el foco sobre él. Ahora, el sistema educativo finlandés se ha vuelto famoso y son muchos los que tratan de analizarlo para poder implementarlo en sus respectivos países, por ese motivo dedicaremos este artículo a explicar las características de este sistema educativo.

La calidad de un sistema educativo depende de muchas variables. No solamente está relacionada con una mayor inversión pública; intervienen también factores como la figura del docente, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.

La sociedad finlandesa considera que gracias a la educación es posible el desarrollo, por ese motivo tiene un papel fundamental, ya que para ellos es una herramienta  imprescindible y es el pilar que sostiene la sociedad.

En Finlandia la figura del docente recibe una gran valoración. Es una persona que posee mucho prestigio en la sociedad, lo que hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Debido a la gran demanda y la importancia que tiene la docencia para los finlandeses, la carrera universitaria de educación es muy exigente, ya que en ella se prepara a los estudiantes no para ser solo profesores, sino más bien para ser expertos en educación. Al ser una carrera difícil, solo acceden a ella los alumnos más brillantes.

En la carrera de educación se prepara a los estudiantes no para ser solo profesores, sino más bien para ser expertos en educación


Método educativo

El  método educativo finlandés se diferencia ligeramente del resto: para empezar, la escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países europeos. Esta decisión se atribuye a que hasta los siete años de edad los niños no alcanzan una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y comprender la información que van recibiendo.

Los niños finlandeses no empiezan la escuela hasta los 7 años

Esta etapa educativa se estructura en nueve cursos, con una prueba al final de noveno que mide el progreso de los alumnos en función del desarrollo de ciertas competencias. Las pruebas no se organizan a nivel nacional; se trata más bien de un seguimiento que realizan los propios colegios. De hecho, hasta quinto no hay calificaciones numéricas,  ya que no se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

Hasta quinto no hay calificaciones numéricas

Tras estos nueve años, el alumno puede elegir entre acceder a la educación secundaria o acceder a la formación profesional.

Esta nueva etapa puede abarcar de dos a cuatro años —dependiendo del alumno y del modelo, ya que algunos programas son más especializados y requieren más tiempo—. En ella los alumnos tienen las mismas asignaturas que en primaria, pero con un nivel más exigente y que requiere de ellos mucha más autonomía.

Tras finalizar la secundaria, los estudiantes pueden optar a solicitar el acceso a las distintas universidades del país o bien escoger la formación profesional. Esta última está más orientada a las profesiones y oficios y se completa, inicialmente, en tres años, aunque existe la posibilidad de continuar con especializaciones profesionales. La formación profesional exige un alto número de horas de prácticas, con un mínimo de seis meses. En cuanto a la educación universitaria, a la cual pueden acceder también aquellos que hayan optado por la formación profesional después de obtener sus títulos, el coste de los estudios dependerá del tipo de grado y de la lengua en la que se imparta. No obstante, aunque los estudios universitarios no son del todo gratuitos, los precios son muy bajos.

En los colegios finlandeses se presta mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando así atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades. Esta atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados, es una de las características más destacadas de este sistema educativo. La norma de establecer el máximo de 20 alumnos por aula facilita que los docentes puedan prestar atención a todos sus alumnos.

Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países, ya que se prioriza pasar el mayor tiempo posible jugando para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día los dos primeros años. Además, las actividades al aire libre son uno de los emblemas identificativos de la educación finlandesa.

Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día los dos primeros años

Hace tiempo que los docentes finlandeses han abandonado las memorizaciones para hacer énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación de los alumnos. Su sistema educativo está enfocado a que los niños aprendan las cosas comprendiéndolas, no memorizándolas; así pues, observando la naturaleza pueden aprender Biología, Química o incluso Física. El papel del docente en este tipo de actividades se convierte en el de un guía o motivador que promueve que los niños se cuestionen las cosas, desarrollen su curiosidad y sepan encontrar la diversión en el aprendizaje. Así pues, no hay clases magistrales, sino que las clases consisten en debates entre el profesor y los alumnos.

El sistema educativo finlandés está enfocado a que los niños aprendan las cosas comprendiéndolas, no memorizándolas

Otro elemento significativo es el trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo. Allí están acostumbrados a organizarlo como un todo, por lo que la colaboración entre primaria, secundaria y universidad para mejorar los planes de estudio es muy grande.

En resumen, el éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…). Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. Además, allí la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, creen firmemente que la educación es la llave para el desarrollo del país, por eso los cambios de gobierno no afectan al sistema educativo que sigue su evolución y mejora independientemente del partido que gobierne.

El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales


Una nueva metodología educativa

No obstante, a pesar del éxito indiscutible de la educación finlandesa, los cambios de la era digital les obligan a reformular sus metodologías. De hecho, en la actualidad el país está reformulando la forma en la que enseña: en vez de centrarse en materias, está poniendo el énfasis en habilidades.

Finlandia está poniendo el énfasis en habilidades

El objetivo de esta forma de enseñanza, conocida en inglés como project o phenomenon-based learning (PBL), es equipar a los niños con las habilidades que necesitan para desarrollarse en el siglo XXI

Entre las habilidades que resalta está el pensamiento crítico, necesario para identificar las noticias falsas y evitar el ciberbullying (acoso online), o también la habilidad técnica para poder instalar software antivirus y conectar la computadora con una impresora.


Para más información visite:

https://elordenmundial.com/sistema-educativo-finlandes/

http://www.t13.cl/noticia/tendencias/bbc/como-le-esta-yendo-a-finlandia-con-el-phenomenon-learning-el-nuevo-modelo-de-ensenanza-del-mejor-sistema-educativo-del-mundo

http://ecaths1.s3.amazonaws.com/pfp1/1049700027.ROBERTS.pdf
 

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