Inicio Educación El Pacto nacional por la educación

El Pacto nacional por la educación

La propuesta de un gran cambio educativo y de formación

La educación necesita un cambio y en eso están de acuerdo todos los partidos políticos de nuestro país. Ciudadanos propone una reforma que pretende acabar con la LOMCE, la Ley que tanto ha dado que hablar desde su aprobación en el 2011. El objetivo se centra en la calidad, la equitatividad y otros aspectos que envuelven a estudiantes, profesores y profesionales del sector.

El pasado 19 de septiembre de 2016 se presentó en la Comisión de Educación una propuesta conjunta que tiene como objetivo llevar aun acuerdo o pacto nacional en términos de educación.  Tal acto, propuesto desde PSOE y Ciudadanos tiene previsto negociarse durante los siguientes seis meses desde su votación ya que ha tenido una acogida positiva y respaldada por varios partidos políticos.  El objetivo es sustituir la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 que tanta polémica a tenido.

En la propuesta se plantea conseguir un sistema educativo de calidad, equitativo donde entre otras cosas se plantea eliminar la repetición de curso, las tasas en colegios concertados y evaluar a los profesores periódicamente. Su objetivo principal es mirar por una generación, no por una legislatura o un gobierno ya que la situación actual acumula unos resultados “insuficientes” en el sistema educativo español. También proponen medidas para las universidades, donde por ejemplo se vemos la intención de realizar pruebas públicas para la contratación directa de universitarios que acaban de finalizar sus estudios. Ciudadanos cree que el foco del problema en las universidades se encuentra en la mala contratación.

Entre otras cosas se quiere conseguir que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades, dando una prioridad absoluta a los hijos de las familias “más desfavorecidas”.  Quieren una educación más flexible, adaptada a diferentes necesidades y capacidades de los alumnos, donde se establezcan itinerarios de calidad y donde los gastos se reduzcan al máximo posible.

La gran propuesta y cambio se centra en el reconocimiento, formación y evaluación de los docentes. El famoso MIR se aplicará en educación, con una residencia remunerada. El inglés será otro de los cambios indispensables al igual que la formación de todos los equipos educativos y directivos. Este último punto se evaluará periódicamente y se premiará con una promoción del docente. El segundo punto importante se centra en los centros, los cuales tendrán más autonomía sobre la decisión de ciertos aspectos relacionaos con asignaturas, competencias cognitivas o idiomas. Las competencias cognitivas se convertirán en el centro para fomentar la creatividad, las capacidades comunicativas y de análisis, el uso de las tecnologías, de la cooperación, de los valores cívicos y el pensamiento crítico y del aprendizaje social y emocional.

El reto que Ciudadanos propone es reducir el fracaso escolar del 23% al 15% en 2020. Las cifras indican que en España el 30% del alumnado estudia en centros privados, así que el propósito es conseguir una educación pública de calidad a partir de un pacto reflexivo que analice la educación en todos sus aspectos.

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará