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El plan de marketing llega a las escuelas

El colegio debe ser atractivo y competitivo

Puede resultar extraño el pensar que un centro educativo tenga un plan de márquetin propio y especializado porque lo asociamos a estrategia agresiva de venta de un producto. No obstante,   la sociedad de la información, competitiva y exigente, en la que vivimos no quiere escuelas grises sin objetivos concretos y sin imagen corporativa tal cual lo hacen empresas en otros sectores. Sin importar a que etapa educativa nos referimos, ni a qué sistema de escolarización, público o privado,  todos los centros educativos, desde preescolar a centros  universitarios, deben de ofrecer calidad en sus programas docentes y además una buena presentación y divulgación de sus principios para conseguir llegar a sus clientes potenciales, y lo que es más importante,  retenerlos en el tiempo.

Los centros educativos no solo deben ser competitivos en calidad educativa sino también en imagen corporativa 

Un plan de márquetin en el centro de enseñanza puede ayudar a los líderes escolares a usar los recursos de manera eficiente para mejorar los resultados educativos en favor de los alumnos y conseguir aportar al desarrollo estratégico, la eficiencia operativa y el liderazgo de una escuela para alcanzar la excelencia educativa.

Ser profesor implica una creciente complejidad y diversidad de aptitudes así como

la comprensión de nuevos tipos de roles dentro del aula.

El profesional de la escuela moderna tiene una amplia y variada gama de responsabilidades. Desde finanzas y compras hasta recursos humanos, el rol abarca la necesidad de demostrar habilidades en muchas áreas y, a menudo, es esencial para establecer la dirección estratégica de una escuela diversa y global.

El centro educativo necesita autoevaluarse

El centro educativo necesita autoevaluarse, reconocer sus fortalezas y debilidades, poner unos objetivos posibles y alcanzables. Determinar qué recursos existen y cómo emplearlos de la forma más óptima.

La necesidad de un plan de márquetin para el centro educativo acaba llevando a la figura del asesor externo especializado en análisis de centros educativos, una figura algo extraña aquí, de momento, pero es ya una profesión emergente en países como Reino Unido.

La comunicación 360º un universo que gira entorno al colegio

Las necesidades de comunicación de un centro son de varios tipos: internas y externas, y siempre generan flujos en diferentes sentidos dentro de la misma dirección. Es decir, la comunicación va y vuelve desde el colegio a la sociedad y viceversa.  

La idea de escuela donde se imparte conocimiento es algo del siglo pasado, el centro escolar es un vínculo entre la realidad externa más cercana y también la lejana y el alumno. No puede vivir de espaldas a su entorno temporal y geográfico. El centro educativo no solo debe divulgar conocimiento sino que debe de ayudar a crearlo y difundirlo.

Los profesores del siglo XXI deben ser community manager, RRPP, relaciones públicas, organizadores de eventos y por supuesto siempre docentes. Y para sobrevivir con éxito a las nuevas exigencias del rol de profesor es imprescindible un plan de márquetin que describa cada paso dado e indique qué paso es el siguiente.

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