Inicio Educación El secreto de Singapur, enseñar menos aprender más

El secreto de Singapur, enseñar menos aprender más

El lema es simple: calidad sobre cantidad.

                ¿Y cuál es el secreto del éxito de Singapur? Pak Tee Ng, decano asociado y responsable del liderazgo en el Grupo de Estudios Académicos del Instituto Nacional de Educación del país, lo explica en un video titulado “Enseña menos, aprende más”, del 2014. Según el decano, los resultados de las PISA no son su preocupación principal, sino que buscan enfocarse en la educación que reciben sus alumnos.

                El decano explica que les importa más la calidad que la cantidad. Es decir, que buscan sacar el foco de los resultados de los exámenes para concentrarse en el interés que tienen los alumnos por los temas, la creatividad, la capacidad de resolver y comprender problemas. Quieren que sus niños y adolescentes se comprometan con su educación: que sea un proceso lleno de satisfacción.

               Resalta tres ejes que considera los “secretos” de su éxito:

  • El primero es “ver a la educación como una inversión, no como un gasto”. Aún en tiempos difíciles para la economía nacional, los recursos destinados a la educación jamás fueron reducidos. Según Pak Tee Ng, esto permite que las escuelas tengan más estabilidad para planear su presente y futuro.

  • El segundo es elegir bien a sus profesores, asegurándose que sean los mejores educadores posibles. En Singapur, esta debe ser una profesión respetada y gratificante.
  • Y por último, destaca la importancia de establecer objetivos en común entre todas las instituciones educativas. El Ministerio de Educación, las escuelas, los profesores y directivos deben trabajar juntos para alcanzar las mismas metas.

 

Desde la reforma educativa en 1960, la educación singapurense no ha dejado de mejorar hasta convertirse en el puntero de los exámenes que evalúan las aptitudes de los alumnos frente a matemáticas, ciencias y lectura, los informe PISA.

 

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará