Inicio Cultura El último manuscrito por descifrar

El último manuscrito por descifrar

El Códice Voynich será clonado por una editorial de Burgos

Se le conoce como “El libro imposible”, se cree que fue escrito hace 500 años por un autor anónimo y ahora descansa custodiado en la  Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.  El contenido está cifrado en un alfabeto no identificado en un idioma incomprensible, conocido como el voynichés.  Resulta imposible leer o pronunciar las palabras escritas, podría ser un idioma inventando basado en palabras impronunciables. Se sabe que fue escrito de izquierda a derecha y se supone que la lectura debería seguir esa dirección. No existe ningún parecido con cualquier idioma actual o extinto.

Ningún centro de inteligencia como las unidades de investigación especializadas en códigos de la CIA o el FBI han conseguido descifrar el manuscrito que es el “Santo Grial “ de la criptografía actual. No obstante en 2014, el profesor Stephen Bax, de la Universidad de Bedfordshire en Reino Unido, anunció haber descifrado algunas palabras y que hacían referencia a botánica. La obra ha sido sometida a pruebas del carbono 14 que corroboran la autenticidad del pergamino y afirman que las ilustraciones que están presentes en casi todas las páginas fueron realizadas antes que las líneas escritas. 

Editorial SILOÉ especializada en el campo del arte y de la alta bibliofilia, mediante la realización de artesanales y laboriosas ediciones facsimilares, ha sido seleccionada ,entre aspirantes de todo el mundo, para reproducir 898 unidades del códice, se calcula que cada ejemplar tendrá un coste aproximado de unos 8.000 euros y que tardarán dos años en tener todas las copias realizadas. Para ello tendrán que dirigir a un grupo singular de especialistas en diferentes artes y técnicas informáticas muy específicas.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará