Inicio Salud y psicología El Yoga

El Yoga

El yoga está teniendo una influencia enorme en el mundo occidental. En las últimas décadas un número impresionante de occidentales nos hemos acercado  a esta ciencia cuya tradición en oriente tiene más de 3000 años. Así, son muchas las personas familiarizadas con las palabras asana,relajación, meditación, chakras,…etc. El ritmo trepidante que comporta la vida moderna nos lleva a la necesidad de reencontrarnos con nosotros mismos en un espacio de calma donde podamos regenerarnos y recuperar el aliento.

Yoga es la unión con uno mismo, la integración armónica de cuerpo, mente y espíritu.

Y el Yoga nos ofrece unas técnicas o métodos para llegar a dicha unión que facilitan la capacidad de obtener relajación, descanso y equilibrio.

Pranayama : Técnicas de respiración y control de la energía que promueven la interiorización y  el aquietamiento de la mente y predisponen para la meditación. Mejoran la oxigenación de las células a través del riego sanguíneo y amplía la capacidad pulmonar. Tanto los ejercicios de Kegel  para mujeres embarazadas como la moderna gimnasia hipopresiva, están basados en las milenarias técnicas de pranayama.

Meditación : A través de secuencias de pranayama y técnicas depurativas que nos conducen al estado de Pratyahara donde podemos desvincularnos de los estímulos exteriores que percibimos a través de los sentidos accederemos a un estado de gran interiorización y concentración llamado Dharana. De la profunda concentración pasaremos al estado meditativo llamado Dhyana  que nos libera del estrés diario y nos lleva al estado de paz interior llamado Samahdi.

Estas técnicas de interiorización  facilitan mantenerse establecido en el aquí y ahora y aumentan la capacidad de concentración. También se equilibran las emociones y aumenta la serenidad de la persona que adopta en general una visión más positiva de la vida.

Hatha Raya Yoga que es la práctica de posturas (asanas), pero a través de la respiración también conduce a un estado de interiorización y los practicantes avanzados llegan a meditar en las posturas.

La práctica del  yoga más físico tiene también múltiples beneficios para la salud y es apto para todas las edades y condiciones. También para los deportistas porque relaja el cuerpo y recupera del esfuerzo ayudando a evitar lesiones por sobrecarga. El yoga es compatible con otras disciplinas físicas y las complementa y mejora.

Tonifica, estira  los músculos, moviliza las articulaciones y aumenta la  flexibilidad de la columna vertebral .Estimula los órganos internos y  optimiza la secreción hormonal de las glándulas.

Retrasa el proceso de envejecimiento y aumenta la energía vital.

En general mejora la receptividad hacia nuestro  cuerpo y nos hace ser conscientes de sus ritmos y necesidades. A menudo deriva en el interés por una dieta limpia y una alimentación consciente.

Yin yoga: Es una práctica eminentemente restaurativa y regeneradora. Con el uso de accesorios y complementos se busca la máxima comodidad del practicante para que pueda mantener las posturas de relajación durante largo tiempo.

Nidra yoga :  Es un trabajo de relajación profunda que permite el acceso  a un estado  “hipnagógico”, entre la vigilia y el sueño. Facilita un descanso profundo a nivel celular más reparador que el propio acto de dormir. Se dice que una hora de Nidra equivale a 4 horas de sueño.

En este estado de supraconciencia la mente está muy receptiva y permite la impresión de  afirmaciones positivas (Sankhalpas) para reprogramarla. Así, por ejemplo, se puede inducir  a la mente a activar decisiones y objetivos personales, ó a eliminar impresiones negativas en el subconsciente (Samskharas) que originan nuestros hábitos nocivos y fobias.

También puede ayudar a  encontrar soluciones en los momentos de conflicto.

Todos estos métodos de la ciencia del yoga los practicamos en nuestro centro Nidra estudio de entrenamiento en Gavà.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará