Inicio Actualidad Emanciparse de los padres
España   Catalunia

Emanciparse de los padres

algo imposible tras la crisis

La generación millennial es la generación del futuro. Se han dicho muchas cosas de ella, algunas ciertas y otras no. Lo que está claro es que esta generación se enfrenta a muchos retos, y muchos de ellos son retos a los que sus padres no tuvieron que hacer frente: el vertiginoso avance de la tecnología, los cambios constantes en el mercado laboral, la digitalización, la aparición de nuevas profesiones, nuevos cargos y nuevas necesidades, la necesidad de mantenerse en constante formación y transformación… en definitiva, la desaparición del mundo que les describían sus padres, hoy sustituido por otro completamente diferente.

En esta vorágine de actividad y cambios aparece una nueva problemática que no tiene nada ver con la innovación o la tecnología: se trata de la emancipación residencial. Los millennials, como cualquier otra generación, quieren independizarse de sus familias en la flor de la vida para poder experimentar y vivir su juventud con intensidad. No obstante, en su camino se han topado con un contratiempo inesperado: resulta que les ha tocado vivir en condiciones peores a la de sus padres debido a la crisis económica que asoló el mundo de 2008 a 2014. 

Por este motivo, no tienen estabilidad laboral, y si la tienen, sus ingresos apenas superan el salario mínimo, lo que les dificulta independizarse de sus familias. Asimismo, los precios de compra y alquiler están por las nubes y aún siguen al alza; el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata esta tendencia al señalar que los precios han subido un 4 % en el último año.

Los jóvenes en España no se emancipan hasta los 29 años

Según datos de Eurostat, en el conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea los jóvenes se independizan a los 26 años, mientras que en España  no lo hacen hasta los 29 años, situándose así entre los que más tardan en independizarse, y por supuesto, también se emancipan mucho más tarde de lo que lo hacían sus padres que, llegados a la treintena, ya tenían casa e incluso varios hijos.

Los jóvenes españoles son los que más tardan en independizarse

El estudio pone de relieve que en todos los Estados miembros las mujeres jóvenes tienden a dejar el hogar familiar antes que los hombres. En el caso de España, las mujeres se independizan a los 28 años mientras que los hombres lo hacen a los 30.

Los millennials, aun con ganas de independizarse y de disponer de su propio espacio, no se pueden permitir el lujo de alquilar una casa; así lo demuestran los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, según el cual el año pasado sólo el 19,3 % de los menores de 30 años consiguió independizarse.

El año pasado sólo el 19,3 % de los menores de 30 años consiguió independizarse

Esto se debe a que los precios del alquiler son impagables: en Barcelona el precio medio de alquiler es de 950 €, mientras que en Madrid es de 1.220 € por un piso de 80-90 metros cuadrados.

Así pues, tal como afirma el Observatorio de Vivienda y el Observatorio de Emancipación, acceder al alquiler o a la compra de una vivienda es realmente complicado para un joven de hasta 30 años. Un joven de 16 a 29 años se dejaría todo su sueldo en un alquiler en Baleares y en Cataluña y casi todo en Madrid. En Extremadura y en Castilla-La Mancha tendría que destinar cerca de la mitad.

Estas dificultades económicas están consiguiendo hacer desistir a los jóvenes de lograr su emancipación, de modo que según el último informe de Fotocasa, si en 2017 un 28 % de los jóvenes alquiló o intentó alquilar un piso, en 2018 esa cifra baja hasta el 17 %.

Ser joven y alquilar o comprar un piso para independizarse de la familia nunca fue fácil, y hoy aún menos, más bien parece una quimera. La emancipación para la generación del milenio supone un gran desafío para ellos y para sus familias.


Para más información visite:

https://issuu.com/injuve/docs/revista116_jovenesyvivienda

http://www.cje.org/descargas/cje6477.pdf

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará