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Emociones y rendimiento escolar

Adaptar los exámenes para reducir el estrés de los alumnos

Las emociones forman parte de nosotros, nos acompañan en todo momento y están presentes en todas las situaciones sociales. Uno de los lugares en los que una persona se deja guiar más por sus emociones es en la escuela.

Para los niños, la escuela es un lugar de grandes estímulos, en el que aprenden y experimentan todas las sensaciones; desde la diversión al aburrimiento, desde la alegría a la tristeza, desde la complacencia al enojo. En cada minuto de clase se enfrentan a diversas presiones académicas y sociales.

Estas emociones afectan al aprendizaje porque influyen en la comunicación, la atención y la memoria, y en todo lo que necesitan para gestionarlas. Las personas enojadas actúan enojadas, lo cual tiene consecuencias, sobre todo negativas, para el aprendizaje.

"Las personas enojadas actúan enojadas, lo cual tiene consecuencias, sobre todo negativas, para el aprendizaje"

Según el psicoterapeuta Jorge Domínguez, «cuando los estudiantes experimentan emociones llamadas positivas, como satisfacción, orgullo, reconocimiento, son más capaces de desarrollar mejor sus tareas, solucionar problemas y favorecer la autorregulación. Por el contrario, las emociones negativas, como la frustración, el enojo y el rechazo, interfieren en el rendimiento académico, la resolución de exámenes, lo que conduce al fracaso escolar».

Cuando los estudiantes experimentan emociones llamadas positivas, como satisfacción, orgullo, reconocimiento, son más capaces de desarrollar mejor sus tareas, solucionar problemas y favorecer la autorregulación

Las emociones que afectan a la capacidad de atención, como la preocupación, la ansiedad o la excitación, también afectan a la memoria y a la capacidad de retención de la información del niño o niña. 

Asimismo, sensaciones como el agobio, la presión o el estrés que puede llegar a sentir un alumno, por ejemplo, ante un examen, pueden producir un bloqueo mental, lo que repercute negativamente en el rendimiento del alumno.

"El estrés puede provocar bloqueo mental"

De hecho, según varios estudios, las preguntas de ensayo producen más ansiedad que las de opción múltiple durante los exámenes, ya que requieren mayor memoria operativa y más recursos relacionados con la atención prestada en clase.

Para hacer de las emociones una herramienta que favorezca el rendimiento de los niños y niñas, existen algunas estrategias como:

  • Dejar que los niños y jóvenes estudiantes expresen sus sentimientos y emociones, así como que los adultos escuchen activamente y también expresen las suyas.
  • Inculcar la tolerancia a la frustración enseñando que en la vida no siempre se puede tener todo lo que queremos; cultivar la paciencia y saber esperar: así podemos educar en el autocontrol y el autodominio.
  • Reconocer y señalar las actitudes y acciones positivas, así como señalar con firmeza que algo está mal cuando algo es negativo, ya que al destacar los aspectos positivos del niño o el joven estudiante y al evitar juzgar sus errores o etiquetarlo, se le enseña con una visión positiva que seguramente aprenderá, además de fortalecer su autoestima.

La mayoría de las personas actuamos dependiendo de la situación, pero también del humor que tengamos en cada momento; eso explica la influencia de las emociones en el proceso de atención, memoria, motivación, aprendizaje, propios del éxito o fracaso escolar, por eso es necesario canalizar y regular las emociones, no intentar neutralizarlas, porque eso solo conllevará fracasos a la larga.


Para más información visite:
http://www.jorgedominguez.net/como-influyen-las-emociones-en-el-rendimiento-escolar/

 

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