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Ensenyament: 8 objetivos de cambio

en la educación en Catalunya

Las múltiples mejoras en el sistema educativo son siempre un tema recurrente y de actualidad.  Entre las propuestas planteadas, se abre debate para prolongar la educación obligatoria hasta los 18 años.

A finales de año pasado el Departament d’Ensenyament presentó varias propuestas a la comunidad educativa.  Su objetivo principal es sustituir por consenso los decretos actuales que conciernen a la educación. Expertos especialistas en materia de educación categorizan las nuevas propuestas y planteamientos como provocadores, ya que cuestionan la estructura del sistema y otros asuntos importantes sobre la educación. El Consell Escolar recogerá, de cara a final de este curso 2018, las respuestas de la comunidad educativa formadas por profesores, sindicatos, familias, estudiantes, educadores sociales… Un colectivo que alcanza hasta 150.000 personas. Es la manera más eficaz de aplicar un cambio sobre los elementos más relevantes en el nuevo modelo educativo.

Hagamos un repaso de los temas más importantes tratados con visión de aplicación futura:

  • Cambios en el horario escolar. Se propone un cambio para garantizar un horario más flexible y abierto. De esta manera, se ayuda a las familias que se ven perjudicadas por el horario actual y se les da la opción de participar de manera activa en la implicación con el centro educativo. Además, se pretende que los alumnos tengan jornadas más compactadas y acordes con sus necesidades de descanso y ocio.

  • Educación obligatoria hasta los 18 años. La propuesta plantea un modelo educativo donde la educación se iniciaría a los 5 años, adelantando un año el modelo seguido actualmente, y finalizaría de manera obligatoria a los 18 años.  Durante estos dos años de margen que se aplican a partir de los 16 años, los alumnos deberán superar bachillerato o una formación profesional.
  • Etapa adolescente en el mismo centro. Se abre la posibilidad de que los alumnos, de los 5 a los 11 años (primaria) y de los 11 a los 15 años (secundaria) estuvieran de forma obligatoria en el mismo centro. De manera que durante su adolescencia, que supone la etapa evolutiva más complicada, tuvieran la seguridad que comporta el conocimiento de las personas que les rodean, profesores, compañeros y sin duda el centro educativo.
  • Se potencia la figura del orientador profesional. Para garantizar el interés de los estudiantes, le elección más adecuada de sus salidas profesionales y evitar así el abandono escolar, se potenciará la figura del orientador profesional que tendrá un papel esencial durante el último curso de secundaria hasta el final de la enseñanza obligatoria.
  • Reducción de tareas y deberes.  Se plantea la necesidad de realizar un cambio de horario, como se comentaba, garantizando así las jornadas compactadas donde los alumnos estudian en la escuela y se distribuyen sus material a lo largo del día. Se quiere encontrar un equilibrio, que es muy necesario, entre la vida familiar y el refuerzo escolar. Este cambio tiene como fundamento financiar la educación social para apoyar a los estudiantes que tengan necesidades especiales, y dar presencia a las escuelas innovadoras que apuestan por el trabajo por proyectos.
  • Becas y ayudas.  Se busca ampliar el rango de ayudas en las distintas etapas formativas, apoyando en especial las becas de transporte y comedor.
  • Prioridades escolares: Se debe valorar y potenciar el uso de las tecnologías y la necesidad de potenciar la mejora de las distintas lenguas extranjeras, en especial el inglés.
  • Máster y prácticas obligatorias para profesores. Es esencial que los docentes tengan una total implicación y compromiso con la sociedad. Para ello, deben vivir la experiencia en primera persona y tener una motivación real que se transmita a la hora de enseñar. Para ello, se propone la opción de realizar un master obligatorio especializado en etapas educativas.

 

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