Inicio Estudiantes ¿Eres un maker?

¿Eres un maker?

Posiblemente seas uno y no lo sabes

El movimiento maker, o lo que es lo mismo, el hazlo tú mismo, se ha convertido en una de las tendencias más atractivas del mundo de la tecnología. Pero lo realmente sorprendente es que quizá tú seas un maker y todavía no lo sepas.

Hace quince años escribir sobre el movimiento maker era puro vanguardismo, de unos pocos visionarios. A día de hoy, sin embargo, esta tendencia se ha convertido en una de las más seductoras del mundo de la tecnología, una tendencia que crece de forma exponencial y que ha abanderado su movimiento bajo unas siglas muy claras: Do it your self (hazlo tú mismo).

Un maker es aquel que construye y crea con sus manos, quien da respuesta a los problemas que genera la vida cotidiana usando los recursos que tiene alrededor. Ser un maker supone hacer cosas útiles con la finalidad de mejorar su vida y la de los demás. En este sentido, como dice Dale Dogherty, principal impulsor del movimiento maker: "Todos somos maker. No solo vivimos, si no que hacemos, y creamos cosas."

Es sencillo. Según el movimiento maker en tu mano está la elección de comprar una moto en el concesionario o hacerla tú mismo, arreglar tu ordenador porque se ha roto o llevarlo a la tienda informática. Existen niveles, pero la piedra filosofal de esta tendencia es que siempre es posible.

Para algunos es un hobby, para otros se ha convertido en una posibilidad de negocio. Sea como sea, lo cierto es que cada año se multiplican en el mundo las Fab Labs, espacios en forma de laboratorios donde poder desarrollar la actividad maker, una iniciativa que viene potenciada y respaldada por los últimos avances tecnológicos: impresoras 3D, robótica, el corte láser o la programación.

Tecnología y educación

Siempre han existido makers. Desde el origen la curiosidad y el instinto de crear cosas con las manos han formado parte del ser humano. Costureras, carpinteros, constructores, científicos, etc. Ellos son los primeros makers. Si a esto le sumas el sorprendente desarrollo que ha experimentado el mundo de la tecnología en los últimos quince años te topas de lleno con un nuevo paradigma: los makers son los nuevos artesanos modernos.

Frente a la industria pret-a-port, que presenta el producto terminado y preparado para el consumo, el movimiento maker invita a hacerlo uno mismo, hacer del sujeto el protagonista y no solo el consumidor; una metodología que lleva implícita una máxima, el aprendizaje, saltar del sujeto pasivo al sujeto activo.

En este sentido, el movimiento maker, tiene cada vez más protagonismo en el mundo de la educación. Frente al modelo tradicional de aprendizaje por memorización, esta nueva metodología defiende el aprender haciendo, siendo uno mismo quien dirige el aprendizaje enfrentándose a problemas reales. Por ese motivo se ha convertido también en uno de los princpales colaboradores e impulsores de las siglas STEM-STEAM.

Para ser un maker no es necesario ser un experto en la materia. Lo único que se requiere para ser un maker es tener ganas de aprender. En ese sentido, todos podemos ser un maker.

Más información:

- Dale Dogherty 

 - Revista WireRevista Maker especializada

- Maker Movement.pdf

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará