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Escuelas inclusivas

Reto en una sociedad individualista

Desde 1948 la educación es un derecho humano fundamental, y en 1993 la Organización de las Naciones Unidas acuñó el término educación integral en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos para referirse a una educación orientada hacia el pleno florecimiento de la persona, y hacia el fortalecimiento de los derechos del hombre y las libertades fundamentales.

Escuelas inclusivas, escuelas para todos

En este mismo contexto surge la escuela inclusiva como una opción innovadora frente a la anquilosada escuela tradicional y excluyente. Es un tipo de escuela que se caracteriza por su apertura y aceptación de todo tipo de alumno en sus aulas, sin distinción de sexo, edad, origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, así como los alumnos con necesidades especiales de aprendizaje.

La educación inclusiva es un reto

A pesar de la apertura de estas escuelas, atender y educar un grupo tan diverso de alumnos sigue siendo, en algunos casos, un reto mayúsculo, puesto que el proceso de inclusión es complejo y no está aún suficientemente consolidado en muchos países.

Conseguir una escuela para todos solo será posible si se cumplen unos requisitos básicos de inclusión que se han de desarrollar en diferentes niveles.

  • Una integración física, que consiste en suprimir todas las barreras arquitectónicas y urbanísticas.
  • Una integración funcional, que implica la utilización de los mismos medios y recursos por parte de todos los alumnos, adaptados a las características y necesidades particulares de cada uno.
  • Una adaptación curricular individual o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno.
  • Una integración social que facilite las relaciones interpersonales en el aula, que amplíe y enriquezca las vivencias de todos los alumnos, y especialmente las de los alumnos con necesidades especiales, lo que facilitará y estimulará la normalización con base en una efectiva inclusión, y que les otorgue el disfrute de los mismos derechos y oportunidades de que gozan los demás para su desarrollo personal.
  • Una actitud positiva y proactiva por parte del profesorado hacia la inclusión de todos los alumnos en sus aulas, respaldada por una amplia formación específica.

El individualismo imperante en la sociedad es un obstáculo para la educación inclusiva

En la sociedad actual se observa un modelo de persona individualista y poco acostumbrada a actuar cooperativamente, existe un predominio cada vez mayor de la competitividad y un déficit de implicación social. Todo ello dificulta la instauración del modelo de escuela inclusivo, por ello se hace necesaria la existencia de escuelas de educación especial.

Cuando hablamos de escuelas de educación especial nos referimos a centros, lugares o espacios dedicados solamente a la educación de las personas con necesidades especiales, de modo que en los programas educativos se tienen en cuenta las necesidades de aprendizaje de cada alumno y sus dificultades. Además, siempre son centros con instalaciones adaptadas a las necesidades físicas de los alumnos y todos sus profesionales están formados en educación especial.

Es cierto que separar nunca es igualitario, pero los cambios sociales no suceden de la noche a la mañana, por eso es importante la colaboración entre las escuelas de educación especial y las de educación inclusiva, para generar el cambio no solo en las aulas, sino también en toda la sociedad. 

 

Bibliografía

http://www.redalyc.org/pdf/175/17514747004.pdf

http://etceducacioninclusiva.blogspot.com/2012/11/ventajas-e-inconvenientes-de-la.html

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