Inicio Deportes Espeleología

Espeleología

Aunque es una ciencia, nosotros queremos enfocarla como deporte. Se trata de una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas, incluyendo su flora y su fauna. 

 

Como deporte requiere una gran preparación física y un equipo compuesto de un mono que cubra todo el cuerpo, botas resistentes y no resbalen en superficies húmedas, casco y protecciones para los codos y rodillas para las ocasiones en las que hay que gatear por pasos estrechos. Lo más imprescindible e importante es llevar una linterna, y por supuesto pilas o baterías de recambio. 

 

Algunas personas asocial la espeleología a la búsqueda de la oscuridad y lo subterráneo pero todo lo contrario, las cuevas necesitan de agua para formarse y la búsqueda se trata en saber por dónde entra el agua y a dónde llega.

 

Desde que el agua cae por efecto de la lluvia sobre la superficie terrestre va buscando de manera incesante el encuentro desesperado con el mar. Y para ello quebrantará la tierra e irá haciendo su propio camino. Conformará cauces que horadarán el suelo, lo socavarán, volverá a aparecer al exterior, de nuevo se esconderá y llegará al remanso de un gran río que le llevará hasta su meta. 

 

Tipos de espeleología

En función del tipo de la cavidad existen tipos de actividad diferenciada:

 

Espeleología kárstica, se practica en las cuevas con mayores longitudes y desniveles del planeta, puede considerarse como la principal rama de la exploración espeleológica; las condiciones de exploración son, además, generalmente duras. Muchas de las cuevas kársticas conocidas actualmente se encuentran en macizos montañosos relativamente fríos, con corrientes de agua subterráneas permanentes.

 

El espeleobuceo es la variante más complicada y difícil de la espeleología que centra su actividad en la exploración de cavidades subacuáticas. Muchas de las cuevas acaban en conductos cegados por el agua, denominados sifones. La práctica del buceo en cuevas debe ser realizada por personas que, además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos, dominen las técnicas con equipos especializados. A veces es necesaria la utilización de mezclas con helio, oxígeno y nitrógeno para bajar, y por ello largos tiempos de descompresión para combatir la narcosis de nitrógeno.

 

Espeleología volcánica, es la espeleología que se desarrolla en cuevas volcánicas, esto es, las que son creadas por la lava de un volcán durante una erupción.

 

Vinculado a la espeleología, el descenso de barrancos seguirá el curso del agua por donde esta fuera. Con técnicas peculiares y propias diferentes de las espeleológicas y las de montaña, buscará transcurrir con el agua por donde esta va, haciendo el mismo camino, fundiéndose con ella para conocerla y desafiarla. Cañones que manan o se sumen en cuevas son recorridos por esos soñadores que no se contentan con ver su recorrido desde lo alto de un escarpado. Necesitan fundirse con el agua para saber qué es, para hacerse uno con el devenir de su propia historia.

 

Ni la espeleología ni ninguna de sus variantes son deportes para practicar en solitario, requiere un equipo y bastante tecnificación no solo en alpinismo o escalada sino también en conocimientos geológicos, mapas, procedimientos de rescate. Busca  un club cercano y prueba esta increíble actividad descubriendo las bellezas del mundo subterráneo.

 

Infórmate en:  
SIES l´Avenç CC - Secció d’Investigacions i exploracions subterrànees
08950 Esplugues de Llobregat
Jueves de 20:30 a 23:00 / sies1986@gmail.com
Federació Catalana d’espeleologia http://www.espeleologia.cat/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará