Inicio Educación Estudiar ya no es una tarea individual
España   Catalunia

Estudiar ya no es una tarea individual

Crear grupos de estudio es una herramienta eficaz

El aprendizaje es una característica del ser humano, la forma de aprender es la que ha ido cambiando a lo largo de la historia porque se transforma según los medios de comunicación de que dispone la sociedad en cada momento. Sin duda la imprenta fue el invento que más ha determinado la forma de aprender de nuestra sociedad. Si bien el objetivo en el siglo XIX y principios del siglo XX era alcanzar la mayor cuota de alfabetización posible de la población, el siglo XXI presenta los retos de la consolidación de lo aprendido y la especialización frente a una sociedad sobreinformada. Atrás quedan los formatos de memorización individualizada y las horas de estudio solitario, modelos que asumían que el aprendizaje era parte de un proceso aburrido y tedioso; las universidades y los centros más avanzados proponen ahora estudiar en grupos reducidos como una de las mejores formas de crecimiento personal hacia el aprendizaje.

CREAR GRUPOS DE ESTUDIO EFECTIVOS

Los grupos de estudio son una manera innovadora y dinámica de estudiar con un grupo de personas que comparten nuestros mismos intereses e inquietudes.

Esta nueva forma de estudiar normalmente suele estar compuesta de un grupo pequeño de personas que comparten intereses y discuten regularmente sobre ellos en un lugar y hora concretos. Cada grupo de estudio es único y trabaja en las habilidades y capacidades de sus miembros para determinar los materiales y elementos que se abordarán.

Siempre se ha asociado el hecho de estudiar a una tarea individual, en la cual diseñamos un plan de estudios y nos organizamos el contenido y el tiempo según nuestras necesidades. Aun así, la alternativa que está destacando en la actualidad nos puede resultar más útil para alcanzar nuestros objetivos.

Los grupos de estudio tienen que ser una actividad que los docentes promuevan desde los centros de formación, ya que la creación de estos equipos hace que sea más efectivo el estudio y además aporta ventajas para todos los alumnos que participan.

Ventajas de un grupo de estudio

  • Compartir, discutir, complementar y encontrar nuevas explicaciones y visiones.
  • Aumento del material disponible.
  • Eliminación de la sensación de soledad.
  • Más precisión.
  • Superar los obstáculos en grupo.

¿Cómo crear un grupo de estudio efectivo?

Hay que tener cuidado cuando creamos un grupo de estudio, ya que solemos pensar que con amigos resultaría más tentador, porque pasaríamos un buen rato, pero para obtener realmente el beneficio de esta nueva técnica de estudio debemos tener claro que es mucho más que una excusa divertida para estar con nuestros amigos.

Los métodos de aprendizaje de los grupos de estudio se basan en resolver problemas y desarrollar algún proyecto, por ello cuando se crea un grupo de estudio hay que buscar personas que en este sentido nos puedan aportar y aprendamos nuevas cosas con ellas.

Estructura de un grupo de estudio

  • Cantidad: un grupo de estudio, para que sea efectivo, no debería superar los cinco miembros, ya que más podría ocasionar distracciones y complicaciones para los integrantes.
  • Marcar normas: un miembro elegido en consenso por todo el grupo deberá encargarse de establecer unas normas y unificar la forma de trabajar del grupo de estudio.
  • Objetivo: todos los componentes del grupo deben tener claro desde el comienzo cuál es la meta u objetivo a conseguir con la formación del grupo, para diseñar un plan para hacerlo.
  • Diversidad: cuanto más variado en cuanto a perfiles, conocimientos y niveles sea un grupo de estudio, más diversidad de opiniones, ideas, pensamientos, experiencias, etc., obtendremos.
  • Los grupos de estudio se pueden formar tanto en los estudios presenciales como a distancia, como en el caso del Máster Oficial en Comunicación a Distancia, donde los alumnos pueden conectarse a través de vías como plataformas digitales, redes sociales o los profesores. El grupo de estudio para estos alumnos les resultará más fácil a la hora de compartir opiniones, ideas y ayudarse mutuamente en el desarrollo de sus estudios de posgrado.

    -Contenido patrocinado-

    Sin Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu correo electrónico no se publicará