Inicio Actualidad Exceso de deberes

Exceso de deberes

Padres, madres y profesores desean más tiempo libre para los niños

El motivo de la última manifestación de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha sido el exceso de deberes que los profesores mandan a sus alumnos realizar durante su estancia fuera de la escuela.

Las familias se quejan de esta situación, ya que son muchas las asignaturas que imparten en el colegio y de todas ellas los alumnos se llevan deberes a casa. Esto implica que no se realicen correctamente por falta de tiempo o mezcla de muchos temas a la vez.

¿Qué opina CEAPA?

Según estas asociaciones, las tareas a realizar fuera del centro educativo son un fracaso, pues implican un exceso de faena en su tiempo libre que debería haber sido finalizada en clase con la ayuda del profesor.

También apuntan que la enseñanza que se imparte hoy en día en los centros no motiva a los estudiantes, es poco práctica y no se soporta con elementos audiovisuales, sino que los libros y el aprendizaje memorístico siguen siendo los que predominan. Esta opinión se afirma con el aumento de la necesidad que sienten los padres de contratar a profesores particulares para completar la educación de sus hijos debido a un porcentaje de suspenso cada vez mayor.

Pero tener o no un profesor particular provoca desigualdades, ya que hacer los deberes mejor o peor dependerá en gran medida del nivel económico de la familia por tener esa ayuda extra fuera de las clases. Muchos niños van a academias de refuerzo, otros son los padres quienes les ayudan y otros no tienen ni el dinero ni el nivel educativo necesarios para poder obtener mejores resultados en la nota final de la asignatura.

Otro aspecto que trae debate con los deberes es el enfrentamiento entre padres e hijos. Muchas veces los padres castigan a sus hijos o les dejan sin jugar hasta que no tengan terminadas las tareas del colegio, y eso genera un rechazo por parte de los más pequeños. Es normal que se vean en la obligación de exigirles la faena terminada, pero nunca debemos olvidar que, además de responsabilidades, los niños también tienen que tener tiempo para jugar y distraerse.

Lo que CEAPA propone

CEAPA considera la opción de modificar la manera de enseñar añadiendo elementos que motiven más a los alumnos. Centrándose en el aprendizaje de las competencias básicas, los profesores deben combinar los contenidos con elementos audiovisuales y nuevas tecnologías con las que los niños están creciendo hoy en día. Para ello, se ha hecho una petición al Gobierno para que a partir de ahora se formen a los profesores con esta finalidad.

También propone que los deberes pasen a ser una tarea complementaria y que los alumnos no lo tomen como una obligación. Ir a bibliotecas, museos y hacer actividades por el estilo son algunas de las salidas que podrían organizarse para enriquecer la cultura juvenil. Además, deberían poder realizarse sin la ayuda de un adulto, y que los niños cogieran la iniciativa por sí solos y como muestra de interés.

Por último, CEAPA también reclama clases de refuerzo educativo impartidas en los mismos centros para todos aquellos estudiantes que necesiten una ayuda extra en alguna asignatura. Pero debido a los recortes educativos, esta iniciativa todavía queda muy alejada de los próximos planes de estudio.

CEAPA escucha las opiniones de todo aquel que tenga algo que decir del sistema escolar y pide que se haga lo mismo con ellos, teniendo en cuenta todas las peticiones que cada día recoge de muchas familias en este país.

Para más información:

https://www.ceapa.es

Si te ha gustado el artículo, te puede interesar: 

Memorizar no es útil

Leer nos hace más empáticos


Comentarios

María , 5 de Octubre de 2016 14:04:25 Buenas tardes, en el colegio de mi hijo se ha optado siempre por no mandar deber a casa a no ser que sea necesario. Esto fue criticado por muchos padres de los compañeros de mi hijo que solicitaron que les pusieran deberes. La respuesta fue que una vez acabadas las horas lectivas es momento de que los niños estén haciendo vida familiar. Ahora que llevan algo de deber esos mismos padres se quejan del exceso porque que los niños tienen mil actividades extraescolares. Yo no creo ser madre modelo, p
María , 5 de Octubre de 2016 14:04:55 Buenas tardes, en el colegio de mi hijo se ha optado siempre por no mandar deber a casa a no ser que sea necesario. Esto fue criticado por muchos padres de los compañeros de mi hijo que solicitaron que les pusieran deberes. La respuesta fue que una vez acabadas las horas lectivas es momento de que los niños estén haciendo vida familiar. Ahora que llevan algo de deber esos mismos padres se quejan del exceso porque que los niños tienen mil actividades extraescolares. Yo no creo ser madre modelo, p

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará