Inicio Educación Fracaso escolar universitario

Fracaso escolar universitario

Descubre los estudios con más tasa de abandono

Las ingenierías y las carreras informáticas tienen la tasa de abandono más alta entre los estudios universitarios

Habitualmente los medios se refieren a fracaso escolar solo para la etapa de educación obligatoria y la Secundaria, no obstante el abandono de estudios durante los grados universitarios es una lacra en las carreras de ingeniería y las relacionadas con la informática.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2014 reveló que el abandono en titulaciones de ingenierías llegaba al 59%, a la vez que la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona publica que solo 30 de cada 300 matriculados en el grado de Ingeniería Informática se gradúa a los tres años. La media de abandono de la Unión Europea es del 14,2% con lo que España casi duplica esa tasa. Este abandono no consiste únicamente en un fracaso escolar sino una pérdida de fondos públicos.

Los profesores de escuelas de programación recomiendan que es fundamental una correcta orientación en etapas anteriores a secundaría y pruebas de nivel propias de cada universidad. Las notas de corte son genéricas y no determinan las fortalezas del alumno, cada titulación requiere de aptitudes distintas no solo de conocimientos. Los estudiantes que han recibido orientación profesional disponen de información relevante para tomar decisiones sobre qué estudios escoger, son los que menos abandono de carrera experimentan.

El fracaso escolar universitario en las carreras técnicas supone un grave problema para el mercado laboral del país porque los puestos ofertados en los que se exige alta cualificación técnica han aumentado más de un 70% en los últimos cinco años en Barcelona y en los EEUU representan una condición indispensable en más del 50% de los puestos de trabajo de alta remuneración.

Fuentes:

Skylab Coders, escuela de programación

 Silicon.es Magazine

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará