Inicio Actualidad Francia prohibe los móviles en clase

Francia prohibe los móviles en clase

a los alumnos de entre 6 y 16 años

El gobierno francés ha puesto en marcha una propuesta de ley para prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas a alumnos de entre 6 y 16 años. Los estudiantes no podrán utilizar estos dispositivos en las escuelas de primaria, secundaria e institutos.

Esta medida estaba incluida en el programa electoral de Emmanuel Macron y tiene como objetivo fundamental garantizar un clima escolar que beneficie la concentración de los estudiantes.

Diferentes estudios comparten la opinión de que olvidarse del móvil eleva la capacidad de atención en los alumnos y mejora los resultados académicos. Por otro lado crece cada día más el porcentaje de estudiantes que atienden al móvil en el aula durante las clases, desatendiendo al profesor y perdiendo la concentración.

A expensas de que el Senado dé el visto bueno a la propuesta de ley todo indica que el próximo curso los alumnos tendrán que entregar sus dispositivos antes de entrar al centro educativo o al aula, aunque se desconoce cuál será la forma de hacerlo y cuán drástica será la medida para garantizar que la norma se cumpla.

Tampoco se permitirá el uso de smartphones en el recreo, lo que sin duda reformulará las relaciones sociales entre los estudiantes en lo que respecta al tiempo de ocio que dedican dentro del centro educativo. Desde el gobierno de Macron se subraya el papel positivo que jugará esta medida frente a la cruda realidad del ciberacoso y cibersexismo.

La disposición del gobierno francés reaviva un debate abierto sobre el uso de la tecnología tanto entre los jóvenes como en los adultos y reformula una serie de preguntas en plena era del desarrollo digital: ¿Nos estamos haciendo adictos al teléfono móvil? ¿Qué uso hacemos de él?¿En qué medida nos acerca o aleja más o menos el smartphone a nuestra familia y amigos? ¿Nos hemos convertido en un sociedad adicta a la tecnología?

En España existen centros como el Instituto Torre Vicens de Lleida que ofrecen medidas pionera semejantes a la propuesta de ayer del gobierno francés, pero de momento el uso o no uso de los teléfonos móviles en las aulas no forma parte de la agenda política.

Más información:

- Escuela de Economía de Londres

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará