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Generación Z

La generación que hace sombra a los millennials

La generación Z la configuran los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010. Su nombre todavía se debate entre diferentes etiquetas como generación I o generación del conflicto, de ahí que también se la denomine generación multinombre. Sea cual sea su apelativo definitivo, los Z se presentan como la generación post-millennials, una generación estrechamente ligada a la era digital que difícilmente podría vivir sin internet.

Educados, emprendedores, dispuestos a cambiar el mundo, les estimula más su futuro profesional que salir de fiesta, y prefieren el activismo a la comida rápida. Una generación que se considera tolerante y pluralista en los ámbitos de la religión, renta y nacionalidad.

"El fenómeno demográfico mundial y la globalización durante la era digital han configurado un mundo muy distinto "

Cálculos recientes apuntan que existen más de 2.000 millones de jóvenes que pertenecen a la generación Z, un grupo demográfico que está listo para convertirse en muy pocos años en el grupo consumidor más grande del mundo, y para el que solo tienes 8 segundos si quieres captar su atención.

Características generales de la generación Z

Saludables y sanos

La generación Z sabe de cocina y pueden presumir de tener hábitos alimenticios saludables donde destacan los alimentos orgánicos, frescos y a ser posible locales, incluso siendo conscientes de que son más caros.

Los inclusivos: jóvenes tolerantes y pluralistas

El fenómeno demográfico mundial y la globalización durante la era digital han configurado un mundo muy distinto al de tres generaciones atrás. Los jóvenes de la generación Z son nativos de este cambio, y en ese sentido se consideran una generación pluralista y tolerante respecto a la diversidad de opiniones, la libertad religiosa y de género, el estatus socioeconómico, la unión multirracial y las ideologías.

Activistas del clic

La generación Z se considera a sí misma comprometida con el mundo y conoce las nuevas tecnologías, una herramienta que saben utilizar a modo de convocatoria y presión, de ahí que les hayan asignado el adjetivo cliquistas.

Algunos ejemplos destacables de activistas de la generación Z son:

Logan LaPlante, una defensora del Do It Yourself de 15 años de edad que sorprendió al mundo de la educación el año 2013 con su charla en las TED Talk, que llevaba el título «Hackschooling Makes Me Happy», y que lleva más de 10 millones de visitas.

Sophie Houser, de 17 años, y Andrea Gonzales, de 16, son las creadoras de un popular videojuego que tiene como finalidad acabar con los prejuicios y tabúes sobre la menstruación: Tampon Run.

"La generación Z se considera a sí misma comprometida con el mundo y conoce las nuevas tecnologías"

Emprendedores, empresarios y educados

Estas son las tres E que describen a la generación Z. Preocupados por su futuro profesional, optan por cursar estudios superiores que completen su formación y su capacidad emprendedora. Sin embargo, prefieren la estabilidad económica a la posibilidad de salarios altos.

Un informe de la Northeastern University señala que las inquietudes de los jóvenes de la generación Z son: el crecimiento profesional (36 %), completar el trabajo (19 %) y la estabilidad (19 %). Sorprendentemente, tener un salario salario más alto (6 %) resulta ser su prioridad más baja.

Los amos del touch

La estadíscticas muestran que la generación Z madura de forma prematura. Abandonan los juguetes de dos a cuatro años antes que sus predecesores y los cambian por dispositivos electrónicos, y de todas las generaciones (X, Z, I, A) es la que mayor consumo de datos realiza.

Es una generación muy estimulada por las nuevas tecnologías y totalmente familiarizada con el lenguaje de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr, etc.), unos profesionales del touch, el dedo táctil.

La generación Z supone todo un reto para marcas y empresas. Hablar su lenguaje o conocer sus inquietudes solo es posible a través de su relación con internet y las nuevas tecnologías. Nuevas experiencias que inspiren y respeten la inteligencia de esta generación serán la llave para conseguir su atención.

Más información:

— Artículo INÈDIT: ¿Quién es la generación alfa?

— Informe de la Northeastern University sobre las inquietudes de la generación Z: informe

— Último informe actualizado sobre perfiles de consumo de internet en España: Informe INE

— Charla TED Talk de Logan LaPlante: Hackschooling Makes Me Happy

— Charla TED Talk de Sophie Houser y Andrea Gonzales:  Tampon Run  

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