Inicio Tech y Robotica GERIATRÍA 2.0

GERIATRÍA 2.0

¿Cómo afectará el uso de la tecnología a nuestra vejez?

Entrevistamos a Esther Arozarena, gerente del centro geriátrico EL Manantial, en Castelldefels, y le preguntamos sobre el futuro de la geriatría y cómo se modificará nuestro envejecimiento respecto a generaciones anteriores a la nuestra. Es un gran reto para el sector de la geriatría, uno de los más importantes en nuestro país.

Esther, el uso de las tecnologías modifica nuestra vejez, ¿cómo?

La primera reflexión que debemos hacer es que las generaciones de mayores son muy diferentes unas de otras y las próximas generaciones de ancianos estarán formadas por personas que han utilizado durante décadas las tecnologías (internet, redes sociales, teléfonos móviles, etc.)

Somos las personas las que cambiamos y lo que nos diferencia de otras generaciones son razones variadas (tipo de economía, cultura familiar, esperanza de vida, control de las enfermedades, etc.), entre las que se encuentran las nuevas tecnologías.

Ser mayor usando las nuevas tecnologías indudablemente plantea unas posibilidades de vida muy diferentes a no hacerlo: recordar tomar la medicación en el móvil o en la tele, recibir recordatorio de la visita médica por e-mail o WhatssApp, hablar con la familia mediante videoconferencia, estar protegidos por la teleasistencia… Todo ello contribuye a vivir de forma diferente la vejez.

¿Cómo tendrán que modernizarse los centros geriátricos? ¿Ofrecerán servicios de videojuegos o acceso a internet?

Esos cambios ya se están produciendo. Poco a poco, pero cada vez son más los ancianos que llevan su teléfono móvil, que leen en ebooks, que ven fotos en los portátiles de sus nietos. Los videojuegos y el acceso a internet por Wifi para los residentes y familiares ya es un hecho en muchos de nuestros centros.

Como profesional, ¿crees que puede haber alguna relación entre el aumento de enfermedades degenerativas y la falta de ejercicio físico por las tecnologías?

De momento no hay evidencias científicas que hablen de dicha relación. Sabemos que la falta de ejercicio físico, por múltiples razones, contribuye a empeorar la calidad de vida de los mayores, pero no podemos afirmar que exista una relación directa entre sedentarismo por abuso de nuevas tecnologías y enfermedades degenerativas.

¿Qué pautas indicarías a nuestros lectores para conseguir una vejez sana y “ conectada”?

Indiscutiblemente debemos incorporar hábitos saludables cuanto antes mejor: comer sano, ejercicio continuo y razonable. Evitar el abuso de sustancias perjudiciales (tabaco, alcohol, etc.). Pero, además, y no menos importante, debemos cuidar nuestras relaciones con los nuestros, mantener viva la ilusión por el presente, por hacer cosas que nos gusten, por aprender (tengamos la edad que tengamos) y por mantenernos “en la onda” del tiempo que nos toca vivir. La Unión Europea ha desarrollado el “Plan de Acción para un envejecimiento saludable en la sociedad de la información” en el que contempla cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a una mejor calidad de vida de los mayores. 

Es imparable, “ la vejez que viene será una vejez conectada”.

Esther Arozarena


Pº Brollador, 26-28, 08860 Castelldefels 
Telf. 93-664-20-18 / Fax  93-645-24-73
web: www.residenciaelmanantial.org/
direccion@residenciaelmanantial.org

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará