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Catalunya, dentro del Estado Español, representa el 25 % de las familias que no siguen el sistema educativo obligatorio como derecho constitucional en nuestro país. Concretamente, en Castelldefels existen unas 50 familias.

Familias homeschoolers anónimas.

La redacción de inèdit ha tenido la oportunidad de conocer a varias familias que hace años ejercen esta modalidad de educación. No tienen nada en común unas con las otras. Una familia es de origen sudafricano y decidieron viajar con sus hijos por el mundo, pasan dos ó tres años en cada país. La madre era profesora en un Instituto en Pretoria, tienen dos hijos de quince y trece años y el padre es empresario. Otro caso es una familia americana que escogieron el homeschooling para que su hija pudiera prepararse para ser tenista profesional. Y el último caso se trata de una familia catalana, los padres empresarios en el sector de las tecnologías no estaban de acuerdo con el sistema de educación y querían estar con ellas y disfrutar de su desarrollo como personas muchas más horas. Lo que sí tienen todos en común es que creen en que las cosas pueden hacerse de otra manera y no les falta capacidad de compromiso para cambiarlas. Las universidades americanas valoran mucho a estudiantes que llegan de esta modalidad y los resultados académicos de los mismos son superiores a los estudiantes del sistema estandarizado.

Entrevistamos a Manuel Moles, secretario de la Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació de l’Educació en Familia (www.educarenfamilia.org). Manuel es autor de un libro sobre el tema de la educación en casa, titulado No vull anar a l’escola. Es padre de tres hijos que desde hace cinco años se educan en casa. Trabaja de profesor de secundaria en ciclos formativos de informática.

          

¿En qué consiste la educación en casa?

Educar en casa consiste en prescindir de la escuela en el proceso de aprendizaje del niño-a, siendo la familia y el propio niño los que se responsabilizan de forma autónoma y directa de este proceso.

¿Cómo nació y en qué país?

La educación en casa es un fenómeno muy diverso que surge espontáneamente como respuesta a las necesidades e intereses del niño y de su entorno. Cronológicamente, ubicamos el origen en Estados Unidos. Pero no es un fenómeno importado de aquel país. En Estados Unidos, este fenómeno surge fundamentalmente por motivos religiosos, mientras que en Catalunya es motivado principalmente por razones pedagógicas.

¿Cuántas personas o familias existen bajo este método de enseñanza en España? ¿Y en Catalunya?

No existe ningún registro de familias homeschoolers en nuestro país. Una estimación realizada por la administración central el año 2007 calculaba unas 500 familias en Catalunya y 2000 en todo el estado. En la coordinadora catalana hay alrededor de 100 familias asociadas. Pero muchas familias, por evitar problemas, ejercen esta opción educativa con discreción.

¿Cómo se organiza?

Educar en casa (o educar en familia, que es como nombramos esta opción desde la coordinadora) supone hacerse cargo en primera persona del proceso de aprendizaje del niño. El cómo es tan variado como familias o incluso niños hay educándose en casa. Desde familias que llevan la escuela a casa tal cual, con asignaturas y horarios, a familias unschooling, que respetan totalmente los ritmos e intereses del niño. Hay familias que siguen diferentes metodologías educativas, como waldorf, montessori, escuela activa, o quien lleva a cabo un planteamiento ecléctico y coge de aquí y de allí en función del momento y las circunstancias.

La base de la educación en familia es poner al niño en el centro del proceso de aprendizaje y adaptar este proceso a sus características, necesidades, intereses y circunstancias, articulando estas con las características de su entorno social y cultural. Esto hace que este proceso de aprendizaje sea diverso, flexible, adaptado y eficiente, y que evolucione y cambie cuando cambien las circunstancias, intereses, necesidades y características de todos los agentes implicados, esto en cuanto a la operativa ‘doméstica’.

Después, los niños educados en casa participan en diferentes actividades ‘extraescolares’, asociativas y culturales en el municipio en el que viven. Habitualmente, los niños y niñas educados en casa están muy integrados en la actividad asociativa y cultural de la comunidad a la que pertenecen (circo, teatro, música, asociaciones excursionistas, asociaciones deportivas y otras asociaciones).

Como colectivo, las familias que educamos en casa funcionamos como una red de redes a la hora de organizar actividades, encuentros o salidas, de compartir recursos, de realizar talleres, de participar en proyectos o de llevar a cabo visitas a museos. Una red de redes articulada por proximidad geográfica, por intereses comunes, por afinidad de los niños, etc. de forma flexible y dinámica.

¿Existe alguna edad o periodo recomendado o se puede aplicar a toda la vida educativa de un niño desde la guardería hasta la universidad

Dependerá de las características, necesidades e intereses del niño y de su entorno. Actualmente, hay vías que aunque no son óptimas y en muchos casos penalizan, permiten obtener aprendizajes y titulaciones de forma no presencial.

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