Inicio Educación Horizonte 2020, otra educación es posible

Horizonte 2020, otra educación es posible

Fundación Jesuita crea un nuevo modelo educativo

Fuente: Fundació Jesuïta Educació 
http://h2020.fje.edu/

 

Bajo el lema Horitzó 2020 –“horizonte 2020”-, la Fundació Jesuïtes Educació ha creado un nuevo modelo educativo basado en una profunda y detallada reflexión sobre la actual situación de la enseñanza, el futuro que queremos y lo que necesitamos para hacer posible el cambio del modelo educativo actual.

 

Cada paso está perfectamente analizado y argumentado en programas o dossiers abiertos y accesibles a todos a través de una página web, www.h2020.fje.edu; estos programas o mapas de ruta han sido desarrollados por reconocidos profesionales de diversos ámbitos como la pedagogía, la comunicación, filosofía, empresarios y también ingenieros y economistas. Aunque el elemento diferenciador ha sido la participación de alumnos desde infantil a ciclos formativos. 

Más de 11.000 alumnos se han implicado en este proyecto aportando más de 45.000 ideas organizadas bajo tutoría y dinamización de profesores.

  

La Fundació JesuÏta Educació parte del valiente y atrevido reconocimiento de que el modelo actual de escuela está agotado y reconoce abiertamente las pocas o ningunas ganas de cambio por parte de los agentes protagonistas en la educación: profesores y padres. También denuncian el uso político e ideológico de la educación por parte de todos los partidos políticos.

 

Implementación

El período de implementación de los dos cursos piloto son los años lectivos 2014 al 2016 y ya existen dos experiencias piloto llamadas, NEI, Nova Etapa Intermedia (nueva etapa intermedia) y MOPI, Modelo Pedagógico en la Etapa Infantil.

ETAPA NEI: Esta nueva etapa comprende desde 5.º de primaria a 2.º de la ESO, responde a la evolución natural de unidad y coherencia psicopedagógica de estas edades y potencia las inteligencias múltiples de cada alumno.

 

ETAPA MOPI: comprende desde los 0 a los 6 años, es una etapa fundamental y muy importante en el desarrollo y crecimiento de las personas. La aplicación de este nuevo sistema, avalado por los estudios pedagógicos, psicológicos y de neurociencia, es fundamental en estas edades porque la plasticidad del cerebro es tal que tenemos que establecer las bases que servirán a cada niño para que desarrolle sus capacidades intelectuales, que le permitirán recibir información de su entorno, analizarla y convertirla en aprendizaje y conocimiento.

 

Características básicas de este nuevo sistema

El alumno en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene un papel activo y protagonista, trabaja individualmente y de forma cooperativa con sus compañeros.

 

Los profesores funcionan como equipo con titulaciones polivalentes.                

 

Los proyectos: los contenidos se relacionan con las competencias que se quieren desarrollar y se trabaja por proyectos. Se enseñan valores como la reflexión, el respeto, la responsabilidad, la justicia y el compromiso social.

 

La metodología. Se potencia la curiosidad y la creatividad incrementando el trabajo autónomo, por proyectos y resolución de problemas relacionados con la realidad cuotidiana del alumno, desarrollando inteligencias múltiples.

 

La evaluación. Se evalúa el modelo vinculado a la adquisición de competencias y conocimientos interdisciplinados. Se fomentará la autoevaluación y la evaluación entre alumnos. 

 

Las familias junto los profesores y alumnos, forman parte de esta nueva estructura de modelo pedagógico. Se les ofrecerá comunicación continua y fluida, así como nuevas herramientas para que colaboren y den soporte a la labor educativa.

 

Espacio físico. Nuevos espacios más amplios y más allá de las aulas, con colores alegres y bien iluminados. Un espacio al servicio del aprendizaje y los alumnos.

 

Organización. Se trabajará en grupos de 50 a 60 alumnos. que colaboran con 2 o 3 profesores simultáneamente. Los profesores especialistas se incorporarán a los trabajos de escuela.

 

Trabajo en equipo, motivación personal, desarrollo creativo y nuevos espacios son las claves que la Fundación Jesuita Educación ha instaurado en tres de sus centros de Cataluña.

 

Centros educativos jesuitas en Barcelona

Jesuïtes El Clot – Escola del Clot (Barcelona)

Jesuïtes Casp – Sagrat Cor de Jesús (Barcelona)

Jesuïtes Gràcia – Col.legi Kostka (Barcelona)

Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi (Barcelona)

Jesuïtes Poble Sec – Col.legi Sant Pere Claver (Barcelona)

Jesuïtes Bellvitge – Centre d’estudis Joan XXIII (Hospitalet)

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará